Portal de Comunicación Intercultural

Candidato mapuche disputará la intendencia de Maquinchao

imagenIlustración
Foto(Choiquenet)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

Se trata de Alberto Catriel, joven sureño con identidad originaria, dispuesto - según sus declaraciones -, a llevar adelante una política municipal que contemple a los sectores históricamente postergados. (27/04/2019)

Si bien el pueblo mapuche no tiene definido su partido político, en estas elecciones son muchos los candidatos que se identifican con el pueblo indígena mapuche – tehuelche en Rio Negro.

Es el caso de Alberto Catriel, candidato del FpV a ocupar la intendencia municipal de Maquinchao. En relación a ello, comentaba a choiquenet, algunos aspectos de su vida personal: “Tengo 28 años, soy nacido y criado acá. Mi papá fue ferroviario, razón por la cual nos tocó vivir unos años en Aguada de Guerra y también en Los Menucos. Mi mamá ama de casa y sostén  en todo sentido de la familia. Soy el cuarto de 10 hermanos, 7 varones y 3 mujeres.

Agregó, “tuve una infancia con algunas "faltas" ya que atravesé esos años en la década del 90 pasaban meses en los que mi viejo no veía un peso ya que las políticas menemistas estaban privatizando Ferrocarriles Argentinos. Mi vieja, siempre se las rebuscó para alimentarnos, educarnos remarcando valores y la necesidad de asistir a la escuela, sabiendo que solo la educación puede torcer el rumbo de la historia y tener un mejor pasar el día de mañana”.

“Las cosas no salen siempre bien, la vida misma está llena de dobleses, no podemos pensarla en línea recta hacia los objetivos, siempre surgen cosas que nos obligan a redireccionar”, agregó el peñi.

En relación a su experiencia en la vida política local, Catriel no comentó: “Desde los 18 años siempre participe activamente en la vida política del pueblo y también en la Universidad. El movimiento Evita me dio el espacio de reflexión y formación política. Fruto de esto y gracias a los compañeros y compañeras es que hace un año y cuatro meses  ocupo una banca de CONCEJAL con mucho amor y compromiso”.

En relación a su participación en el proceso de organización indígena comentó: “Mi primer acercamiento fue en Anecón Grande en el 2000 o 2001. Asistimos a un kamaruko con mi papá. Desde hace dos años que estoy participando activamente en conjunto con peñi de Maquinchao y con la lof Ñanko Newen de los Menucos”. Enfatizó que, “Desde el Concejo Deliberante local me opuse para que la fecha de elecciones no sea el 23 de junio, ya que coincide con el wiñoy tripantu, pero no contamos con la dhesión necesaria”.

Su candidatura y el resto del equipo que lo acompañan, surgió en la última asamblea del partido peronista, con una concurrencia de 120 simpatizantes que le dieron el visto bueno.

“Quiero ser intendente porque entiendo que la política es la única herramienta que nos permite resolver las falencias estructurales de nuestros pueblos, saldando deudas históricas con nuestra gente. También porque entendemos que hay otra forma de trabajar y transformar la realidad”, finalizó el candidato mapuche.

Tu aporte es fundamental para sostener este proyecto...

Choiquenet no recibe aportes de empresarios ni de pautas publicitarias oficiales. En tiempos de ajustes y represión, se hace necesario fortalecer un medio que reproduzca las voces de los sectores vulnerables.

Suscribite a Choiquenet con un módico aporte mensual y sumate para que sigamos sosteniendo juntos este apasionante desafío periodístico.


Suscribirme a Choiquenet
loading...