Portal de Comunicación Intercultural

En un fallo histórico, la justicia de Neuquén reconoció los Derechos Indígenas

imagenIlustración
Foto(Créditos Web)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

El Juez Gustavo Ravizzoli, absolvió a los seis integrantes mapuche juzgados por el delito de “usurpación” de su propio territorio en el corazón de Vaca Muerta. (23/04/2019)

El grito de Marichi wew -diez veces venceremos- irrumpió en la Sala 12 de la Ciudad Judicial de Neuquén cuando el Juez de Garantías Gustavo Ravizzoli, dijo que resolvía la absolución de los seis integrantes de la Comunidad Mapuche Lof Campo Maripe, acusados “por despojo y turbación de la posesión de un lote ubicado en uno de los accesos a la formación Vaca Muerta”.

Albino Campo uno de los acusados afirmó que el fallo “fue un ejemplo, para los pueblos indígenas, para todo nuestro pueblo”.

Jorge Nawel, autoridad de la Confederación Mapuche de Neuquén evaluó el veredicto como el “un antecedente que necesitábamos a esta altura de la historia, porque sabemos que estamos en un escenario de absoluta criminalización y persecución jurídica y política, y era muy importante que hubiera un fallo en este sentido, favorable”.

Nawel consideró al fallo como un primer paso “porque se vienen varias batallas para adelante, el poder petrolero es muy impune. Es el poder político el que está subordinado y al servicio de toda esta criminalización y persecución”. 
Y agregó: “hoy fue un importante paso. No se van a dar por vencidos y necesitamos estar fuertes”. El abogado de la familia Vela ya anticipó que apelará el fallo.

“El Pueblo Mapuche vive, la lucha sigue y sigue” festejaron los integrantes de diferentes comunidades mapuches junto a eferentes de organizaciones sociales, políticas, gremiales y de Derechos Humanos que se hicieron presentes.

Fuente: La Izquierda Diario

Tu aporte es fundamental para sostener este proyecto...

Choiquenet no recibe aportes de empresarios ni de pautas publicitarias oficiales. En tiempos de ajustes y represión, se hace necesario fortalecer un medio que reproduzca las voces de los sectores vulnerables.

Suscribite a Choiquenet con un módico aporte mensual y sumate para que sigamos sosteniendo juntos este apasionante desafío periodístico.


Suscribirme a Choiquenet
loading...