Portal de Comunicación Intercultural

Greenpeace apoya a la Comunidad Mapuche Lof Campo Maripe

imagenIlustración
Foto(Créditos Web)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

Greenpeace apoya y se solidariza con la Comunidad Mapuche Lof Campo Maripe en el juicio oral y público por una presunta usurpación de su propio territorio. (14/04/2019)

“Solicitamos se garantice el pleno respeto a los derechos que los asisten como poseedores tradicionales de las tierras comunitarias del Lof Campo Maripe, ubicadas a pocos kilómetros de la localidad de Añelo, en el corazón del cuestionado yacimiento Vaca Muerta”, dijo Noemí Cruz, miembro del equipo de campañas de Greenpeace.

La causa que se inició en 2014 tiene como epicentro a la firma del convenio entre YPF y Chevron para el desarrollo de un proyecto piloto de extracción de gases no convencionales en el que figuraban las tierras comunitarias de Campo Maripe. Dicha inclusión se hizo sin consentimiento ni consulta a la comunidad Mapuche, y solo estuvo sostenida por una autorización de los empresarios Vela.

Se trata de una causa muy importante para todo el pueblo Mapuche de Neuquén. La justicia evaluará durante la semana entrante si una comunidad que ejerce posesión tradicional puede ser juzgada por exigir el reconocimiento de sus derechos territoriales. Además, el poder judicial determinará si es posible juzgar a una comunidad reconocida constitucionalmente sin considerar los incumplimientos del gobierno provincial relativos a las demandas territoriales y dejar libre el camino para que petroleras extranjeras arrasen todo a su paso.

Greenpeace apoya la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, incluido el derecho específico de autodeterminación, libertad, paz y seguridad como individuos y colectivamente como pueblos distintos; y el derecho al consentimiento libre, previo e informado para las decisiones que los afectarán -inclusive cualquier proyecto en sus  territorios tradicionales- y particularmente en relación a la exploración, el desarrollo, la utilización o explotación de minerales, maderas, peces, agua, o de otros recursos. “Los pueblos indígenas no serán desplazados de sus tierras o territorios tradicionales por la fuerza”, expresó Cruz.

La ONG ambientalista pide un acuerdo justo y equitativo de los derechos indígenas pendientes y reconoce a las cuestiones relacionadas con los títulos y reclamos constitucionales como algo fundamental para el desarrollo de sociedades sustentables. Greenpeace respeta el derecho de la Comunidad Mapuche Lof Campo Maripe para dar o denegar su consentimiento libre, previo e informado a las cuestiones que los afectan.

Tu aporte es fundamental para sostener este proyecto...

Choiquenet no recibe aportes de empresarios ni de pautas publicitarias oficiales. En tiempos de ajustes y represión, se hace necesario fortalecer un medio que reproduzca las voces de los sectores vulnerables.

Suscribite a Choiquenet con un módico aporte mensual y sumate para que sigamos sosteniendo juntos este apasionante desafío periodístico.


Suscribirme a Choiquenet
loading...