Portal de Comunicación Intercultural

En abril se realizará el 1er. encuentro de mujeres indígenas de la región sur

imagenIlustración
Foto(Créditos Web)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

Con el objeto de revalorizar el conocimiento ancestral junto con las problemáticas actuales que atraviesan a la mujer indígena, se llevará adelante el primer trawn en Los Menucos, Rio Negro, durante los días 27 y 28 de abril en las instalaciones del gimnasio municipal. (03/04/2019)

El primer encuentro de mujeres mapuches – Chewuelches, lleva el nombre de “ÑIMITUTUAIÑ TAIÑ CUIFIQUE QUIMUN” (Revalorizando nuestro conocimiento ancestral). Al respecto La orgnizadora, Dianela Lago, referente del programa de Educación Intercultural Bilingüe en la región sur, sostuvo que la idea nació en el último parlamento realizado en el mes de diciembre de 2018. “En aquel momento quedó en evidencia la necesidad de convocarnos para abordar temáticas que hacen al resguardo de nuestra cultura y también al abordaje de problemáticas actuales en las comunidades”, enfatizo Lago.

“En este sentido, convocamos a las mujeres indígenas de la región sur para trabajar durante dos días temáticas vinculadas al rol de la mujer dentro de la cosmovisión mapuche, Derechos de la mujer, violencia de género y medicina ancestral. También para compartir sus telares, artesanías, historias de vida, de luchas, de reivindicaciones, de comidas… Todo aquello que nuestras lagmien quieran compartir”, soslayó Dianela Lago.

 “Los talleres específicos estarán a cargo de autoridades originarias, abogadas indígenas, profesionales en materia de violencia de género y mujeres reconocidas por sus historias de vida”, detalló la referente mapuche.

El trauwn se organiza de manera conjunta con los referentes de la Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche de la Región Sur, Ignacio Prafil y Cecilia Colicheo.

Cabe señalar, que Los Menucos fue elegida como sede  ya que hay muchas comunidades de zonas aledañas confirmaron su participación. Asimismo, cuenta con el acompañamiento del municipio presidido por la intendenta Mabel Yahuar, El Ente de Desarrollo de la Región Sur, la Municipalidad de Maquinchao y la municipalidad de Ingeniero Jacobacci.

Las participantes tienen garantizado el alojamiento en las instalaciones del gimnasio municipal y la comida. Para inscribirse tienen tiempo hasta el día 20 de abril, para lo cual deberán contactarse a dianelaandrea@hotmail.com, teléfono 2920592288.

Tu aporte es fundamental para sostener este proyecto...

Choiquenet no recibe aportes de empresarios ni de pautas publicitarias oficiales. En tiempos de ajustes y represión, se hace necesario fortalecer un medio que reproduzca las voces de los sectores vulnerables.

Suscribite a Choiquenet con un módico aporte mensual y sumate para que sigamos sosteniendo juntos este apasionante desafío periodístico.


Suscribirme a Choiquenet
loading...