Portal de Comunicación Intercultural

24 horas de vorágine política para JSRN

imagenIlustración
Foto(Créditos Web)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

La impugnación de la Corte Suprema de Justicia a la candidatura de Weretilneck, generó revuelo en la provincia y una nueva fórmula que no incluye a Pedro Pesatti como se especulaba. Las principales figuras políticas de la provincia se expresaron sobre el fallo. (23/03/2019)

A partir de la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en uso de sus facultades, se determinó que el caso tiene una "identidad casi absoluta" con el que se produjo en 2013 en la provincia de Santiago del Estero, cuando se le impidió a Gerardo Zamora ir por un tercer mandato consecutivo.

Los jueces Lorenzetti, Maqueda y Rosatti entendieron que el alcance del artículo 175 de la constitución local es claro en cuanto se establece un límite y cualquier otra interpretación es "violatoria de la voluntad constituyente".

A partir de ello, devino el escenario menos deseado por el gobernador Weretilneck. Días previos, habían dicho que no exitía el Plan B, ahora tenía 48 horas para presentar un nuevo candidato.

Qué dijeron las principales figuras políticas de la provincia?

Alberto Weretilneck: “Nos vamos a pedir modificar la fecha de las elecciones. Estamos convencimos que hay que acompañar a Juntos para defender a Río Negro. Al rionegrino no le gusta que se metan en su provincia y habrá una reacción de rechazo a esto. Los grandes males empiezan por estas cosas y terminan graves. Es peligroso que autoridades de la provincia dependan de las decisiones de nación. Juntos somos los únicos que no tenemos ataduras a nivel nacional”, afirmó Weretilneck.

Pedro Pesatti: El primero en dar el puntapié fue el vicegobernador, reiterando la voluntad de ocupar la candidatura. “En el juego de poder que malinterpreta la política, judicialización y proscripción corren por andariveles comunes. Pierde siempre el ciudadano común. Pero para llegar hay que seguir, y yo quiero seguir”, posteó Pesatti.

Martin Soria:  “Finalmente, primó el respeto por la Constitución y esa es una buena noticia para todos los rionegrinos” posteó en su cuenta de Twitter. Y ratificó que “el actual gobernador no podía ser candidato nuevamente” y “la Justicia así lo hizo saber”, subrayó. “Que se impida violar la Constitución, que se haga cumplir la ley, esa es la buena noticia”, concluyó.

Lorena Matzen: “No hay lugar para proyectos personalistas ni hegemónicos, nadie es imprescindible en nuestra provincia “, y reiteró su propuesta para garantizar en Río Negro “un gobierno con equipo y vocación de trabajo,  porque podemos vivir mejor”.

Acatando los tiempos judiciales, el partido oficialista se convocó en la ciudad de Cipolletti para definir su nueva fórmula, esta vez con un plan contingente, un Plan B.

Arabela Carreras – Alejandro Palmieri, es la fórmula de Juntos Somos Río Negro para seguir creciendo juntos, con más integración, con diálogo y orgullo rionegrino” posteó Weretilneck esta madrugada en su cuenta de Twitter.

Tu aporte es fundamental para sostener este proyecto...

Choiquenet no recibe aportes de empresarios ni de pautas publicitarias oficiales. En tiempos de ajustes y represión, se hace necesario fortalecer un medio que reproduzca las voces de los sectores vulnerables.

Suscribite a Choiquenet con un módico aporte mensual y sumate para que sigamos sosteniendo juntos este apasionante desafío periodístico.


Suscribirme a Choiquenet
loading...