Portal de Comunicación Intercultural

La Ley de Relevamiento Territorial Indígena está paralizada porque no rindieron los fondos

imagenIlustración
Foto(Créditos Web)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

La Senadora Nacional y candidata a vicegobernadora de Río Negro, Magdalena Odarda (FpV), manifestó su profundo rechazo y preocupación frente a la falta de avances en terreno del Relevamiento Territorial Indígena en la Provincia de Río Negro. (22/03/2019)

Odarda afirma que, es una obligación del Estado rionegrino rendir los fondos enviados años antes por la Nación para percibir los nuevos fondos, cosa que no ha ocurrido desde el año 2015. De este modo, se ha visto retrasando el ya dilatado proceso de reconocimiento de los territorios indígenas existentes en la provincia, debiendo además el estado rionegrino devolver los fondos percibidos de la Nación con posterioridad.

 Siendo la Presidenta de la Comisión Especial de Pueblos Indígenas de la Nación y la autora de la última actualización de la ley 26.160 (hoy ley 27.400), la Senadora envió un pedido de informes al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas de la Nación, quien a través de su máxima autoridad, Jimena Psathakis, informó el jueves 17 de marzo pasado que “durante los año 2017 y 2018, en el marco de la implementación de la Ley N° 26.160, este Instituto Nacional se abocó a lograr con el Gobierno Provincial, en este caso, el Ministerio de Gobierno de Río Negro, la remisión, por parte de éste último, de la rendición de los fondos erogados por el INAI en el marco del Convenio Específico de plazo vencido durante el año 2015, lo que implicó la devolución de fondos durante el año 2018, encontrándose a la fecha dicho expediente en la fase final de cierre administrativo, a fin de posibilitar continuar con la ejecución de la Ley 26.160 en la Provincia”.

Frente a esta situación, Odarda remarcó que “No podemos seguir admitiendo que se continúe dilatando el ya retrasado proceso de reconocimiento de los territorios indígenas porque implica una violación a los derechos de las numerosas comunidades indígenas existentes en nuestra provincia, máxime cuando el retraso se debe a la falta de rendición por parte del gobierno rionegrino de los fondos percibidos de la Nación en 2015 – remató la Senadora Nacional.

Tu aporte es fundamental para sostener este proyecto...

Choiquenet no recibe aportes de empresarios ni de pautas publicitarias oficiales. En tiempos de ajustes y represión, se hace necesario fortalecer un medio que reproduzca las voces de los sectores vulnerables.

Suscribite a Choiquenet con un módico aporte mensual y sumate para que sigamos sosteniendo juntos este apasionante desafío periodístico.


Suscribirme a Choiquenet
loading...