Portal de Comunicación Intercultural

La Corte Suprema se declaró "competente" para definir la candidatura de Weretilneck

imagenIlustración
Foto(Créditos Web)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

Los jueces se declararon competentes para resolver la medida cautelar presentada por el Frente para la Victoria contra la candidatura del gobernador de Río Negro. La semana próxima podría conocerse su sentencia sobre el tema. (13/03/2019)

En un acelerado proceso, hoy martes 12/3, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) se declaró competente para resolver la Acción Declarativa de Certeza presentada por el candidato a gobernador del Frente para la Victoria (FpV), Martín Soria y el apoderado de la alianza, Nicolás Rochás.

El tribunal tenía hasta el jueves para informar si se avocaba al tema o no, pero los tiempos se aceleraron al recibir antes de lo previsto el dictamen de la Procuradora Fiscal. 

"Dado que es parte demandada una provincia, y que los puntos sobre los que versa la causa entrañan una cuestión federal predominante, el proceso corresponde a la competencia originaria de esta Corte", establece la resolución que hizo lugar a la medida en los términos y plazos de una acción de amparo.

En ese marco, ordenaron pedir a la provincia de Río Negro un "informe circunstanciado" del caso que deberá ser entregado en el plazo de 72 horas. 

La decisión de la Corte que lleva las firmas de Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, fue informada al gobernador Alberto Weretilneck, al Fiscal de Estado y a la Justicia Federal de Viedma. 

Hoy trascendió en medios nacionales que, con los plazos electorales presionando, el máximo tribunal habría decidido sacar los fallos correspondientes a La Rioja y Río Negro la próxima semana. 

"Sería jueves o viernes. La idea es sacar los dos juntos", indicó una fuente judicial al diario Clarín este martes, cerca del mediodía, luego del acuerdo de los miembros de la Corte.

Luego de la sentencia del STJ, el gobernador consideró que el tema "está clausurado" y arrancó de lleno con la campaña. Desde las alianzas FpV y Cambiemos la actitud fue muy diferente porque la atención está concentrada en lo que ocurre en Buenos Aires.

Antes de conocerse la declaración de competencia, Rochás se refirió a las declaraciones del gobernador que sostuvo que la Corte Suprema no se involucraría en una decisión provincial y planteó que "ese es su deseo".

"Su deseo es que el fallo de estos cuatro jueces que supo garantizar con Macri en enero de este año sea la última palabra y que esa violación flagrante de la Constitución, esa interpretación absurda con ese fallo lamentable y ridículo del STJ quede firme y le permita a él acceder mediante la violación de la constitución a un período más en la provincia".

"La verdad genuina y constatable es que la Corte Suprema tiene pleno interés en avocarse a estos casos y en llegar con soluciones en tiempo oportuno de forma tal que no sea la fuerza de los hechos la que arremeta contra la previsibilidad jurídica del país", concluyó. 

Fuente: www.vdmnoticias.com

Tu aporte es fundamental para sostener este proyecto...

Choiquenet no recibe aportes de empresarios ni de pautas publicitarias oficiales. En tiempos de ajustes y represión, se hace necesario fortalecer un medio que reproduzca las voces de los sectores vulnerables.

Suscribite a Choiquenet con un módico aporte mensual y sumate para que sigamos sosteniendo juntos este apasionante desafío periodístico.


Suscribirme a Choiquenet
loading...