Portal de Comunicación Intercultural

Curufil apunta al mejoramiento de viviendas rurales

imagenIlustración
Foto(Choiquenet)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

La Consejera Indígena y presidente del Co.De.C.I, Maria Valentina Curufil, explicó algunos de los objetivos de su mandato frente al organismo indígena. (26/02/2019)

El Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas es un organismo de co-gestión, enmarcado en la Ley Provincial Nº 2287. Por una parte, están los representantes originarios, electos por las cuatro zonas de Rio Negro: Sur, Valle, Andina y Atlántica. Estas funciones son designadas cada dos años por las comunidades mapuches-tehuelches en el “Futa Trawn” (Parlamento de comunidades), a partir de consensos y nuevas propuestas.

Por otro lado, y en representación del gobierno de turno, están los designados por el Ministerio de Gobierno (cargo político), cuya figura es de Consejero Gubernamental.

Maria Valentina Curufil se presenta como Consejera Indígena de la zona sur y presidenta del Co.De.C.I. Se observa entusiasmo, energía, compromiso con los que la eligieron y nos cuenta en una entrevista para choiquenet, que tiene muchas expectativas y demandas de los peñis y lagmien.

Consultada a partir de la situación actual, refiere que existen grandes demandas en la provincia, fundamentalmente en el acceso a la vivienda. En este sentido expresó, “tenemos muchas familias en la zona rural de la región sur que habitan en ranchos precarios. Mi principal objetivo es llegar con respuestas dónde hay mayor necesidad”.

Con la misma importancia, Curufil sostiene que “otro de los objetivos importantes es la puesta en marcha nuevamente de la Ley 26.160 de Relevamiento Territorial con el fin de otorgar títulos comunitarios. En este sentido, cada zona tendrá que elegir a su representante en el Consejo de Participación Indígena (CPI) ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). En la zona sur esta elección tiene fecha prevista para el 9 de marzo en Ingeniero Jacobacci”.

“Las demandas son muchas. Vamos a ir resolviendo en la medida de las posibilidades. Hay un compromiso del Ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, de asignar por primera vez con un presupuesto al Co.De.C.I, al igual que cualquier otra institución”, señaló la Consejera.

Cabe señalar que la Ley 2287, sancionada en el año 1988, establece las partidas necesarias para solventar la puesta en marcha de programas, proyectos y temáticas inherentes al pueblo indígena de Rio Negro.

Confiada en el mandato de la gente, la presidenta indígena finalizó la entrevista afirmando que esperan incluir a la planta funcional profesionales de diversas áreas para dar respuestas a las diversas problemáticas.

Tu aporte es fundamental para sostener este proyecto...

Choiquenet no recibe aportes de empresarios ni de pautas publicitarias oficiales. En tiempos de ajustes y represión, se hace necesario fortalecer un medio que reproduzca las voces de los sectores vulnerables.

Suscribite a Choiquenet con un módico aporte mensual y sumate para que sigamos sosteniendo juntos este apasionante desafío periodístico.


Suscribirme a Choiquenet
loading...