Portal de Comunicación Intercultural

Referente Mapuche participará del “I Coloquio Internacional de Nueva Arquitectura Indígena”

imagenIlustración
Foto(ChoiqueNet)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

Se trata de Edgardo Curaqueo, quien será uno de los expositores de arquitectura el próximo 18 de marzo, en el marco del ENCUENTRO DE CULTURA, ARTE Y ARQUITECTURA INDÍGENA en  CABA . Se presentarán los proyectos FUTA RUKA; Sede del Parlamento Mapuche y Residencia Estudiantil con Dependencias Carreras Universitarias, por encargo de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche en la Provincia de Río Negro, Argentina. (04/02/2019)

Curakeo se identifica como Rukafe, Constructor de Identidad Mapuche. Estudió en la Facultad de Arquitectura Planificación y Diseño Universidad Nacional Rosario – inconclusa. Coordinador del Área Vivienda del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas de Rio Negro 2003 a la actualidad. Trabajo en el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda Rio Negro –1982 a 2000. Ha realizado proyectos con dirección de obra particulares.

En relación al Pueblo Nación Mapuche sus obras más destacadas son:  Prototipo Ruca, Unidad Habitacional para Comunidades Mapuche-Encargada por la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche y Ejecutadas en 4 Comunidades por el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas-CO.DE.C.I.; Rucas Culturales- Sala de usos múltiples para Comunidades Mapuches Monguel Mamuell, en ejecución y Elel Quimun, Lof Nahuelñir entre otros en proyectos;  Futa Ruca Kimun-Sede del Parlamento del Pueblo Mapuche con destino a Universidad Mapuche, con dependencia de residencia estudiantil. Superficies 4.200 metros cuadrados.

Es además Cofundador de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche, en Rio Negro – 1997; Cofundador y Actual Presidente de la Comunidad Urbana Monguel Mamuel en la ciudad de Viedma Rio Negro con “granja agroecológica” Ruka Pu Kezaw” (en construcción) y el Centro Ruka Kimun en zona urbana (en construcción).

LA EXPOSICIÓN

Arquitectura autónoma en Curru Leufu PuelMapu-Wallmapu. Pueblo Nación Mapuche en RÍo Negro

Trabaja en este momento con proyectos particulares, directamente con las comunidades afianzando el rescate cultural, espiritual e incorporando el uso de los recursos del lugar, con la participación de los miembros de las comunidades en su autonomía, para la ejecución de cada proyecto.

Se presentarán los proyectos FUTA RUKA; Sede del Parlamento Mapuche y Residencia Estudiantil con Dependencias Carreras Universitarias, por encargo de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche en la Provincia de Río Negro, Argentina.  Se describirán las características étnico culturales de la obra en general la cual ha sido proyectada en dos niveles, un espacio físico donde funcionara el Parlamento Mapuche y otro donde se ubicara la residencia estudiantil con dependencias para el dictado de las carreras universitarias.  El edificio en su ocupación del suelo tiene forma de Ñimin, que simboliza el Meli Witral Mapu, las cuatro fuerzas que rigen y dan orden a la vida del che (el ser mapuche).

El segundo proyecto presentado será Meli Ruka Inchiñ (Vivienda para el Pueblo Nacion Mapuche Tehuelche de Río Negro) del Consejo de Desarrollo del Comunidades Indígenas con sede en Viedma. Busca mejorar la calidad habitacional de los miembros de las comunidades para lo cual se ha diseñado una “Ruka” que rescata y contiene las prácticas culturales y a la vez que mantiene los valores espirituales incorpora nuevas tecnologías en el actual contexto sociopolítico en la provincia.

 

Tu aporte es fundamental para sostener este proyecto...

Choiquenet no recibe aportes de empresarios ni de pautas publicitarias oficiales. En tiempos de ajustes y represión, se hace necesario fortalecer un medio que reproduzca las voces de los sectores vulnerables.

Suscribite a Choiquenet con un módico aporte mensual y sumate para que sigamos sosteniendo juntos este apasionante desafío periodístico.


Suscribirme a Choiquenet
loading...