Portal de Comunicación Intercultural

Comunidades originarias designaron nuevas autoridades en la provincia

imagenIlustración
Foto(Coordinadora del Parlamento Mapuche)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

Durante los días 14, 15 y 16 de diciembre, se realizó el 24º parlamento anual de comunidades Mapuches Tehuelches en Wawel Niyeo - Ingeniero Jacobacci – con importantes definiciones políticas y representativas. (22/12/2018)

Con la participación de más de 60 comunidades originarias, en su gran mayoría autoridades del pueblo mapuche, se abordaron temas coyunturales, entre los más relevantes los vinculados al Territorio “Proyecto de Ley de Tierras Fiscales en la provincia de Río Negro”, “Ley 26.160”,”Organización y Representación Política”, “Educación Intercultural Bilingüe”, “Extractivismo Minería y Petroleo”, “Patrimonio Cultural”, “Economía y Producción”, y por primera vez el abordaje de temáticas vinculadas a Género.

Ley de Tierras Fiscales

Con respecto al territorio, las comunidades resolvieron que; ante el Proyecto de Ley de Tierras Fiscales el Parlamento en ejercicio de su autonomía y libre determinación, y en el marco del derecho constitucional y convencional, de participación, consulta y consentimiento en todo aquello que nos afecta, RECHAZA, todo Proyecto de Ley , ello toda vez que las tierras y territorios en posesión de las comunidades, lof, lofche, y poblador indígena disperso, son tierras de posesión ancestral y tradicional de carácter indígena, a la que corresponde que el Estado reconozca con la instrumentación del Título Comunitario de los Territorios, y no como tierras fiscales, tal cual es la intelección del proyecto de tierras.

En este sentido resaltaron los alcances del Programa de Relevamiento de la Ley Nacional 26.160, conforme las obligaciones asumidas por el Estado, con la ratificación del Convenio 169 de OIT, más precisamente Artículo 14 punto 2, dónde: “Los gobiernos deberán tomar las medidas que sean necesarias para determinar las tierras que los pueblos interesados ocupan tradicionalmente y garantizar la protección efectiva de sus derechos de propiedad y posesión”, EXIGE que el Estado Nacional cumpla con esta obligación legal de relevamiento de los territorios de los Pueblos Indígenas. E instruye a sus órganos representativos, Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas y Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche en la Provincia de Río Negro, a que realicen todas las acciones que sean necesarias para su implementación.

Organización y Representación Política

Se ratificó como Organización del Parlamento del Pueblo Mapuche a la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche Tehuelche en Río Negro y a sus organismos representativos como la Mesa Ejecutiva la misma representada; por Zona Atlántica: Barrio Manuel Cayunao Blanca, Zona Andina: Delia Palma, Luis A. Pilquiman, Zona Valle: Millalonco Claudio, Gonzalez Mirtha Elda Zona Sur: Prafil Ignacio Colicheo Cecilia Zona, Werken-Secretario Ejecutivo de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche, por consenso de todas las comunidades resulta designado: Orlando Javier Carriqueo.

En cuanto al Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas las comunidades evaluaron el desempeño de las funciones designadas a sus representantes por lo que surgió cambiar la presidencia del consejo a cargo de Doris M. Cañumil y que ahora seguirá a cargo de Maria V. Curufil, quien se despeñaba como consejera indígena de la región sur. En la región andina se reafirma a Nehuen Loncoman, en la región Valle a Noelia Ñanculeo, en la región atlántica a Walter D. Cañumil y Jesica Pinchulef en la Región Sur.

Hostigamiento y Estigmatización

El Parlamento REPUDIA todo acto de hostigamiento, estigmatización y discriminación, en el sector de los medios de comunicación, en las escuelas, y en cualquier otro ámbito, en particular aquel del que pudiera ser víctima un niño/a adolescente mapuche o mapuche-tehuelche. Por ello instruye al Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas y Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche, a realizar una demanda judicial por daño moral y psicológico, ante cualquier acto de discriminación, racismo xenofobia, y/o otras acciones que pudieran corresponder.

Debate sobre Género

Para el abordaje de temáticas vinculadas a genero las mujeres autoridades e integrantes de la organización mapuche propusieron que ante cualquier tema vinculado a la violencia de género, se dará espacio en el parlamento para el análisis y resolución de cada caso, que tenga como principal protagonista a la mujer. En este sentido, la Pillancushe Maria Cona de Torres expresó; 
“Las mujeres mapuches hemos vivido en carne propia la violencia al interior de nuestras familias, las mujeres no somos posesión de nadie somos libres y somos mucho más que solo tener hijos”.

Por otro lado, las mujeres destacaron que es un avance que se haya dado un espacio paralelo en el parlamento para abordar la temática de género. Finalmente se remarcó que ante cualquier caso denunciado o expresado por mujeres mapuche lo principal es hacer valer la palabra de las lamgen y que es importante que las mujeres definan ante este tipo de situaciones.

Exigencias al Ministro de Gobierno

El último día de parlamento, las comunidades recibieron al ministro de Gobierno de la provincia de Río Negro, Luis Di Giacomo, en el marco de la invitación por parte de representantes de la organización, a quien los Lonco, Pillancushe, y Werken plantearon sus demandas y propusieron acciones positivas para el desarrollo productivo económico de las diferentes comunidades, exigiendo mayor reconocimiento a la representación de la Coordinador del Parlamento mapuche, Jerarquización de el Co.De.CI incorporando técnicos en sus diferentes áreas principalmente en la asesoría legal de sus diferentes delegaciones. Asimismo solicitaron la implementación de la Ley 26.160 con plena participación de la organización representativa del pueblo mapuche en la provincia, remarcando la Consulta Previa Libre e Informada en todo temas que afecten la vida de cada peñi y lagmien.

Para ello, la organización propuso trabajar en un Proyecto de Ley de Consulta Previa Libre e Informada y avanzar en propuestas para la entrega de Títulos de Territorios Comunitario Indígenas .

Tu aporte es fundamental para sostener este proyecto...

Choiquenet no recibe aportes de empresarios ni de pautas publicitarias oficiales. En tiempos de ajustes y represión, se hace necesario fortalecer un medio que reproduzca las voces de los sectores vulnerables.

Suscribite a Choiquenet con un módico aporte mensual y sumate para que sigamos sosteniendo juntos este apasionante desafío periodístico.


Suscribirme a Choiquenet
loading...