Portal de Comunicación Intercultural

Destacan el freno al vertido de líquidos cloacales al Nahuel Huapi

imagenIlustración
Foto(Créditos Web)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

La Senadora nacional Magdalena Odarda (partido RIO) manifestó su beneplácito ante el logro de frenar los vertidos de líquidos cloacales al lago Nahuel Huapi que anunciaba la Cooperativa Eléctrica Bariloche –CEB-. (19/12/2018)

Días atrás, ante el anuncio de la CEB, la organización ambientalista Árbol de Pie y Magdalena Odarda presentaron un amparo solicitando se dicte una medida cautelar con el fin de suspender en forma inmediata la medida en ejecución que  consistió en arrojar al lago los residuos cloacales crudos de toda la población de Bariloche durante tres días. El juez Rubén Marigo dio lugar a la medida cautelar sentando precedentes a futuro y evitando en el presente una magna contaminación de las aguas del lago.
 

Odarda destacó la labor incansable de la Asociación Árbol de Pie en la defensa del ambiente y el compromiso de permanecer alerta ante cada nuevo episodio que incremente la ya existente contaminación. También resaltó el fallo del Juez Dr. Rubén Marigo, que sienta un precedente importante en este trascendente reclamo de la comunidad barilochense y recordó que desde hace más de tres años que presentó el proyecto de ley 3510/15 en el Senado de la Nación, el cual busca prohibir el vertido de líquidos contaminantes sin el tratamiento adecuado en cualquier lago, río o mar del país, y que lamentablemente Cambiemos se niega a tratar en la cámara alta del Congreso.

“Debe reconocerse que el gobierno de Rio Negro, no ha tenido en cuenta el reclamo que miles de barilochenses hicieron cuando presentamos el amparo por la contaminación del Nahuel Huapi. La obra se sigue dilatando y aun se sufren las consecuencias”, señalo Odarda.

“Como no tuvimos respuestas a la cantidad de reclamos que hicimos en su momento,  presentamos una acción de amparo con la firma de miles de personas de la ciudad de Bariloche. Cuando estuvo en manos del Superior Tribunal de Justicia, al juez Barotto, que luego de llamar a la participación parece que le quemaba en las manos este expediente, decidió considerarse incompetente. Esto llevo a una situación muy grave que fue remitir las actuaciones al Juzgado Federal e imponer los costos del juicio a las amparistas (Ana Wieman y Magdalena Odarda) como una manera disciplinadora para los que defendemos la salud ambiental y denunciamos la impericia de quienes son responsables de preservar las aguas del lago”, se lamentó la Senadora.

Agregó que, “la decisión de Barotto originó el pedido de juicio político de cuatro de los cinco jueces del alto tribunal rionegrino debido a que, al determinar costas a los ciudadanos, afecta el derecho a la participación en la justicia que todos tenemos.”.

Se estima que entre julio de 2016 y julio de 2018 se han volcado al lago Nahuel Huapi, en Bariloche, el equivalente a 730 piletas olímpicas repletas de fluidos no procesados. Un promedio de 2,5 millones de litros diarios.
Entre el 10 y el 13 de este mes, la Planta de Depuración volvió a abrir las compuertas y derramó 75 millones de litros sin tratar debido a una operación de mantenimiento programada. 

Tu aporte es fundamental para sostener este proyecto...

Choiquenet no recibe aportes de empresarios ni de pautas publicitarias oficiales. En tiempos de ajustes y represión, se hace necesario fortalecer un medio que reproduzca las voces de los sectores vulnerables.

Suscribite a Choiquenet con un módico aporte mensual y sumate para que sigamos sosteniendo juntos este apasionante desafío periodístico.


Suscribirme a Choiquenet
loading...