Portal de Comunicación Intercultural

Hay que tener ingresos por $ 46.176 para no ser pobre en Viedma

imagenIlustración
Foto(Créditos Web)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

El relevamiento lo hicieron el Centro de Estudios Económicos y Sociales y el Centro de Estudios Ambientales de la Patagonia. El nivel de indigencia quedó establecido en 15.014 pesos. (16/12/2018)

El Centro de Estudios Económicos y Sociales (CESO) y el Centro de Estudios Ambientales de la Patagonia (Ceanpa) calcularon que durante noviembre en la Comarca Viedma-Patagones, una familia tipo necesito tener ingresos por encima de los 15.014 pesos para superar el nivel de indigencia.

Por otro lado, una familia de clase media tuvo que tener en el bolsillo 46.176 pesos de nivel de ingresos mensuales necesarios para superar la línea de pobreza.

Estos datos aparecen en el informe mensual de esas entidades que calculan la canasta básica total y que incluyen bienes no alimentarios y servicios.

Si bien ponderaron una inflación del 2% mensual, el relevamiento da cuenta que hubo aumentos y bajas significativas en los distintos rubros analizados para elaborar el informe.

Pusieron como ejemplo de subas importantes entre octubre y noviembre la yerba, cuyo paquete de medio kilo se detectó en las góndolas con un valor de 85,57 pesos en promedio.

Otro producto que contribuyó al alza de la canasta fueron las manzanas rojas, cuyo valor por kilogramo se incrementó casi un 22% en promedio ubicándose en 67,66 pesos.

La polenta trepó un 16,12% ya que el paquete de 500 gramos tuvo un precio superior de 33,07 pesos.

También subió el valor de la sal fina. El paquete de medio kilo aumentó un 44,27 quedando en una cotización promedio de 36,83 pesos.

Para el achatamiento inflacionario del 2% contribuyeron las disminuciones de precio en el kilogramo de papas con un 13,22%, el arroz en paquete de un kilo con un 11,41%, y también produjo un balance el valor de la docena de huevos con 10,53%.

El índice de inflación en supermercados corresponde al seguimiento de más de 40 precios de productos realizados por integrantes de las asociaciones sindicales en la Comarca.

La canasta básica alimentaria se compone por las ponderaciones de productos alimenticios para el consumo mensual de un adulto equivalente del INDEC.

La canasta básica total se deriva de la aplicación del coeficiente de Engels publicado por el INDEC para Patagonia.

El informe es el resultado del trabajo conjunto entre el CESO y el Ceanpa, en articulación con el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (Sitrajur), la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc), el Sindicato de Prensa de Viedma (SiTraPrenVi),el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Viedma (Soyem), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA de los trabajadores) y la Asociación de Docentes de la Universidad nacional de Río Negro (Adurn).

Para las estimaciones realizadas a partir del relevamiento en precios de supermercados se puede establecer que se dan distintas variaciones según el nivel de ingresos.

En este sentido se identificaron tres sectores diferenciados, por un lado, el 20% de la población que menores ingresos tiene, referenciado como clase baja o sectores populares.

Un segundo sector entendido como clase media-baja y un último sector que es la denominada clase media. Las variaciones en la composición de cada una de las canastas, responde a las variaciones en las pautas de consumo establecidas para cada sector según la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares (Engho) 2012/2013.

Datos

$ 4.550 es el costo de vida mensual de un adulto equivalente para no ser considerado en la línea de indigencia.

67,66% fue el incremento del valor del kilo de manzanas rojas detectado el último mes.

$ 13.993 fue el valor de la canasta básica total de noviembre en Viedma para un adulto de clase media, que incluye bienes no alimentarios y servicios.

Fuente:  Enrique Camino, Dario Rio Negro

Tu aporte es fundamental para sostener este proyecto...

Choiquenet no recibe aportes de empresarios ni de pautas publicitarias oficiales. En tiempos de ajustes y represión, se hace necesario fortalecer un medio que reproduzca las voces de los sectores vulnerables.

Suscribite a Choiquenet con un módico aporte mensual y sumate para que sigamos sosteniendo juntos este apasionante desafío periodístico.


Suscribirme a Choiquenet
loading...