Portal de Comunicación Intercultural

¿Qué tienen los pobres en la cabeza? Una reflexión desde adentro, más allá de los pesados estereotipos que cargan

imagenIlustración
Foto(Créditos Web)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

Experiencias expuestas por Mayra Arena, una joven argentina de 26 años que vivió en primera persona la pobreza. (01/12/2018)

“¿Qué tienen los pobres en la cabeza?”. Es el potente título de una charla TED que está dando que hablar en las redes sociales en los últimos días y moviendo a miles de personas a reflexionar profundamente. Se trata de una exposición de Mayra Arena, una joven argentina de 26 años, quien tiene fundamentos para hablar sobre pobreza, ya que ella la vivió de la peor manera en las villas miseria de Argentina y, actualmente, es un ejemplo de superación.

Arena repasa desde su propia experiencia las características que el resto de las personas ven en los pobres, destacando ejemplos como que “son violentos”, que “son vagos”, o que se gastan el dinero en lujos irrisorios y no en urgencias importantes para el resto de las personas que no están en esa condición.

“¿Por qué los pobres seguimos siendo pobres?”, así es como comienza la charla, para luego continuar señalando cuándo empezó ella a darse cuenta, como niña, de que era pobre y cómo la violencia floreció en ella.

Su relato incluye experiencias como que ella nunca tuvo un baño en su casa, y lo que sintió cuando conoció el baño de una familia, cuando una amiguita la invitó a jugar a su casa.

Luego, Arena distingue entre la pobreza esporádica y la pobreza estructural. Quienes de un día para otro quedan en situación de pobreza y los otros, quienes nacen, viven y mueren pobres.

Arena nació en Bahía Blanca y actualmente estudia Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Se hizo conocida por una carta titulada “Los beneficios de ser pobre”, donde cuenta, sin filtros y en primera persona, sus experiencias de la vida en una villa, con foco en el verdadero significado de la pobreza y la marginalidad.

“Jamás nadie nos enseña que hay que cumplir algo de lunes a viernes, no adquirimos la costumbre de madrugar todos los días y lo que no se aprende de chico es muy difícil aprenderlo de grande”, es la gran diferencia que Mayra destaca.

La razón de tener muchos hijos

“¿Y por qué los pobres tienen tantos hijos?”, plantea la joven. Y responde con una reflexión sobrecogedora: “Porque es lo único que podemos tener”. Agrega emocionada: “Y tenemos muchos porque encontramos en cada hijo una razón para levantarnos todos los días, a pesar de nuestra pobreza”.

“A los pobres se nos juzga mucho por ser fríos, por no ser amorosos, pero nadie se pregunta nunca si alguna vez recibimos amor”, agrega, en esta contundente charla Ted, con la que muchos podrán cambiar la mirada o, al menos, reflexionar respecto de los estereotipos que asigna brutalmente la sociedad a los que tienen menos, sin tomarse siquiera un minuto para descifrar por qué son así.

Esta es la charla “¿Qué tienen los pobres en la cabeza?”, de Mayra Arena:

Tu aporte es fundamental para sostener este proyecto...

Choiquenet no recibe aportes de empresarios ni de pautas publicitarias oficiales. En tiempos de ajustes y represión, se hace necesario fortalecer un medio que reproduzca las voces de los sectores vulnerables.

Suscribite a Choiquenet con un módico aporte mensual y sumate para que sigamos sosteniendo juntos este apasionante desafío periodístico.


Suscribirme a Choiquenet
loading...