Portal de Comunicación Intercultural

Empresario amenazó con un arma a grupo mapuche en medio de una ceremonia

imagenIlustración
Foto(Créditos Web)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

Un empresario turístico del sur de Chile amenazó con un arma de fuego a un grupo de mapuches de la comunidad de Leufu Challupen mientras realizaban una ceremonia ancestral en el lago Kalafken, en la Región de la Araucanía. (13/11/2018)

Los integrantes de la comunidad mapuche denunciaron en las redes sociales que, "usurpador Gómez Guitterman interrumpió ceremonia apuntando y disparando al menos en cuatro oportunidades a las familias mapuche, en la cual participaban niños y ancianos".



"La ceremonia espiritual era realizada por nuestras autoridades tradicionales en las orillas del lago Kalafken, específicamente en la desembocadura del río Leufu Challupen, sitio de significancia cultural mapuche, lugar en resguardo por la comunidad y donde este winka actualmente mantiene usurpado parte del lecho del río con instalaciones turísticas ilegales y niega el acceso al lago Kalafken", agregaron los mapuches.

El conflicto con el empresario y agricultor local se habría originado tiempo atrás por el uso de barcos a motor en las aguas del lago. Gómez Guitterman posee en la desembocadura del río un parador turístico, con bajada para motos de agua.



Para la comunidad Leufu Challupen, ese mismo lugar es un "espacio de significancia cultura mapuche", donde prohíben la extraer áridos, arrojar basura o utilizar jet ski, lanchas o embarcaciones a motor en el lago.



Las intimidantes imágenes del hombre canoso con la pistola en alto fueron capturas por los propios mapuches y publicadas en el perfil de Facebool de la comunidad.

Afortunadamente no hubo que lamentar ningún herido, pero no sería la primera vez que hay un hecho de agresividad inusual hacia las comunidades originarias en este territorio. 

Tu aporte es fundamental para sostener este proyecto...

Choiquenet no recibe aportes de empresarios ni de pautas publicitarias oficiales. En tiempos de ajustes y represión, se hace necesario fortalecer un medio que reproduzca las voces de los sectores vulnerables.

Suscribite a Choiquenet con un módico aporte mensual y sumate para que sigamos sosteniendo juntos este apasionante desafío periodístico.


Suscribirme a Choiquenet
loading...