Portal de Comunicación Intercultural

El Ente de la Región Sur será declarado por el SENASA organismo sanitario y licitará una biofábrica para reproducir flora

imagenIlustración
Foto(Créditos Web)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

El presidente del Ente de Desarrollo de la Región Sur, Guillermo Oliva Tagle, informó que están desarrollando distintos programas que hacen al desarrollo del 62% del territorio rionegrino en el centro-sur, tanto en lo que hace a la producción como al turismo. (12/11/2018)

El titular y a la vez director de Municipios,   cumple este mes un año en esa función, destacando como logros que “vamos a ser declarados por el SENASA de Nación como ente sanitario” y se está por licitar “una biofábrica, ya que contamos con una licenciada en genética, para trabajar en la reproducción de la flora de la región, sobre todo para proteger la que está en extinción, y hacerlo a gran escala”.

Oliva Tagle hizo hincapié además en el programa turístico, atendiendo que en el primer cuatrimestre del 2019 estará terminado el asfalto de la ruta 23 y eso permitirá que los turistas en tránsito entre la costa atlántica y la cordillera puedan conocer también los atractivos en cada localidad. Ejemplificó sobre el crecimiento que tendrá este movimiento, que en Jacobacci ya hay 13 empresas que pidieron un lugar para la nueva terminal de ómnibus.

Oliva Tagle destacó a APP que en el ingreso de la ruta 23 a Maquinchao “hay tres camiones estacionados con los caños del gasoducto que se hará con fondos del Plan Castello, una muy buena noticia que demuestra cómo se está revirtiendo una postergación de tantos años”.

Respecto al Ente, recordó que ahora cumple un año al frente del organismo regional, “y hemos trabajado distintos ejes que tienen que ver con la ganadería, con las escuelas agrotécnicas, contra las plagas que se encuentran en el lugar, como las tucuras que destrozan los mallines”, entre otros.

Sobre esto último destacó que “vamos a ser declarados por el SENASA de Nación como ente sanitario, lo que significa un salto de calidad del organismo, porque eso nos habilita en trabajar en el tema de la sarna, que era un programa que estaba desfinanciado”.

Adelantó que “el próximo jueves vamos a firmar un convenio en Naupa Huen para acceder a 200 hectáreas de costa de río para realizar experiencias e investigaciones por parte de nuestros técnicos, donde hay agrónomos y veterinarios”.

Anunció además que “estamos por licitar una biofábrica, ya que contamos con una licenciada en genética, para trabajar en la reproducción de la flora de la región, sobre todo para proteger la que está en extinción, y hacerlo a gran escala”.

Destacó sobre este proyecto a APP que “no sólo nos vamos a limitar a la región, sino que vamos a estar abiertos a proyectos de otras regiones, por ejemplo, desde Chimpay quieren que hagamos en el laboratorio plantines de cereza”.

En otro orden, informó que desde el Ente “estamos trabajando en un programa turístico muy importante en función que se acaba de decir que en el primer cuatrimestre del año próximo el asfalto de toda la ruta 23 estará terminado y nosotros tenemos muchas expectativas”.

Ejemplificó en este sentido que “en el municipio de Jacobacci, que va a construir una terminal, 13 empresas de micros fueron a pedir un lugar, lo cual da una dimensión de lo que va a ser la ruta 23 cuando esté terminada”.

Mencionó que con el asfalto, Jacobacci estará a una hora y media de viaje de Bariloche, y desde allí pueden ir a la Meseta de Somuncura, a la laguna de Maquinchao “donde estamos haciendo un muelle”, es decir, se abren muchas posibilidades turísticas. “La gente no va a decir vamos 15 días de vacaciones a Jacobacci o 15 a Maquinchao o 15 a Los Menucos, éste es un lugar de tránsito entre la costa y la cordillera, entonces tenemos que dar distintas ofertas para que pare y conozca lo que hay de atractivo en cada lugar”, señaló. Adelantó que habrá un turismo minero y otro sobre la ruta de la lana.

Dijo que la idea es ayudar a los emprendimientos de la gente del lugar, privados, en la logística y en lograr una infarestructura mínima, “pero con la idea de soltar, que no termine tutelando el Estado, que se vayan desarrollando distintos grupos en la región”.  

Tu aporte es fundamental para sostener este proyecto...

Choiquenet no recibe aportes de empresarios ni de pautas publicitarias oficiales. En tiempos de ajustes y represión, se hace necesario fortalecer un medio que reproduzca las voces de los sectores vulnerables.

Suscribite a Choiquenet con un módico aporte mensual y sumate para que sigamos sosteniendo juntos este apasionante desafío periodístico.


Suscribirme a Choiquenet
loading...