Portal de Comunicación Intercultural

Comunidad mapuche de Cerro Alto denuncia operación mediática

imagenIlustración
Foto(Créditos Web)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

Se trata de un informe emitido desde el grupo “Clarin” y replicado por medios regionales “satélites”, relacionado con el avance de empresas extranjeras que pretenden la instalación de un Parque Eólico en territorio indígena. (02/11/2018)

El Comunicado Textual:

Los integrantes de la comunidad Mapuche Wefu Wechu del paraje de Cerro Alto, Pilcaniyeu, queremos expresar nuestra posición ante la nota periodística generada por Clarín 23 de octubre y replicada por medios regionales.El título de esta nota y su contenido se condicen con la marcada visión antimapuche que este medio viene sosteniendo y que no tiene nada que ver con la función de informar que debería cumplir. Es por ello que nos vemos en la obligación de ser nosotros los que informemos lo que está ocurriendo en relación a la implementación del Parque Eólico Cerro Alto.

En primer lugar, la comunidad, la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche como organización Mapuche, y el Co.De.C.I, organismo indígena en la provincia de Río Negro, demandamos y logramos la puesta en práctica un derecho hace tiempo reconocido a los Pueblos Indígenas: la Consulta en relación las políticas que nos afectan, como lo establecen la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT. En el caso del Parque Eólico Cerro Alto, la consulta se orienta a obtener el Consentimiento Previo Libre e Informado que debe haber ante todo proyecto administrativo o productivo que se pretenda desarrollar y tenga potencial impacto en la vida económica, cultural y espiritual de una comunidad.

En segundo lugar, es necesario informar que este proceso de Consulta está acompañado por las familias de los parajes de la zona, quienes designaron representación para participar en la mesa de consulta acordada, entre gobierno provincial, empresa y Comunidad. Se trata de una zona en la que, desde la década de los 70, se han realizado proyectos energéticos (hidroeléctricos - gasíferos) y que para sus construcciones se tuvo que desplazar familias, y que además la amplia población no obtuvo beneficios que redundaran en mejorar condiciones socio-económicas de las familias y/o en la obtención de energía. En ese sentido, la gran mayoría de los pobladores de esta amplia zona viene expresando su reclamo por la obtención de energía que permita mejorarlas condiciones de vida, producción y bienestar.

Estos megaproyectos parecen siempre generar conflictos sociales. No en todos los casos por el proyecto en sí, sino porque, en su implementación, se desconocen derechos civiles y sociales de las poblaciones próximas a los emprendimientos. En general, para ocultar estas irregularidades se hacen especulaciones que resultan luego no ser ciertas, como que los proyectos generarán puestos de trabajo.

En ese sentido, la Consulta, no es una negativa a un proyecto sino el ejercicio del derecho a conocer, entender y analizar la iniciativa para poder evaluar sus impactos, tanto negativos como positivos, sobre la vida de la comunidad y los pobladores de los parajes afectados. Es el Estado quien debe garantizar este derecho que, en este caso, estamos ejerciendo.

La decisión de la empresa de suspender el desarrollo del proyecto, creemos que esta mas vinculada a el contexto político económico nacional y a las exigencias de buenas prácticas de los organismos financieros internacional. Y no, al requerimiento de energía de las familias de la zona o a lo que pudiera decir la Comunidad Mapuche.

Comunidad Wefu Wechu – Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche Tehuelche en la Provincia de Río Negro – Co.De.C.I Zona Andina.

Tu aporte es fundamental para sostener este proyecto...

Choiquenet no recibe aportes de empresarios ni de pautas publicitarias oficiales. En tiempos de ajustes y represión, se hace necesario fortalecer un medio que reproduzca las voces de los sectores vulnerables.

Suscribite a Choiquenet con un módico aporte mensual y sumate para que sigamos sosteniendo juntos este apasionante desafío periodístico.


Suscribirme a Choiquenet
loading...