Portal de Comunicación Intercultural

UnTER también rechazó la propuesta salarial del gobierno

imagenIlustración
Foto(Créditos Web)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

Para el gremio docente la oferta del Ejecutivo rionegrino es insuficiente. (15/09/2018)

Ayer (14/09) se desarrolló el Congreso Extraordinario de UnTER en Roca, donde congresales de todas las Seccionales definieron por mayoría declarar insuficiente la propuesta salarial presentada por el gobierno en la paritaria del pasado lunes 10.

Luego de un extenso análisis de la situación nacional y provincial que culminó a la madrugada, se declaró la insuficiencia y se mandató a los paritarios a reanudar la negociación salarial este lunes (17/09), en el marco del cuarto intermedio propuesto por la Secretaría de Trabajo. Entre los puntos a trabajar, está la exigencia de fijar la reapertura de la paritaria salarial en diciembre, para transformar los montos en remunerativos y comenzar la discusión salarial del 2019.

A su vez se debatió la posibilidad de pasar a cuarto intermedio el Congreso, con el objetivo de reanudar los debates inmediatamente después de la paritaria, dado que los tiempos legales que comenzó a exigir Trabajo desde Nación, generan una demora entre cinco y siete días hábiles entre la convocatoria y la realización de un nuevo Congreso. Esta maniobra fue denunciada por UnTER como “burocratizante y dilatoria, impuesta con el único objetivo de obstaculizar la vida democrática de los sindicatos”. Sin embargo, la moción no fue aceptada, por consiguiente la nueva paritaria recién podrá analizarse durante la última semana de septiembre.

En el encuentro, se abordó la preocupante situación de docentes que ven demorado su trámite para acceder a la jubilación. En este sentido, la secretaria de Retirados y Jubilados del gremio, Sonia Perugini, junto al asesor legal del área, expusieron las presentaciones realizadas ante ANSES y gobierno.

Además se debatieron tres anteproyectos de política educativa. Por unanimidad se aprobó la propuesta generada por el sindicato para la ampliación de derechos de maestros auxiliares docentes de Escuelas Hogares. Mientras que se rechazó el proyecto sobre zonas supervisivas presentado por el gobierno en paritarias y no se avaló la otra propuesta gubernamental sobre Escuelas Multinivel. En consecuencia, se mandató al Consejo Directivo Central a continuar trabajando en los últimos proyectos, para avanzar así con una propuesta gremial acorde a los requerimientos del sistema educativo.

Durante la tarde, una delegación de congresales se trasladaron hasta el CEMAR, para asistir a la presentación del documental “El Camino de Santiago”, con la presencia de su director Tristan Bauer. La actividad fue organizada de manera conjunta por UnTER, SITRAIUPA, SITRAJUR, CTA de los Trabajadores y SATSAID.

Antes de la función se realizó un acto de repudio por la detención y tortura de la docente Corina De Bonis, por sostener una olla popular para familias de Moreno, donde hace más de un mes murieron Sandra Calamano y Ruben Rodriguez, víctimas de la falta de mantenimiento edilicio por parte del gobierno de María Eugenia Vidal.

Tu aporte es fundamental para sostener este proyecto...

Choiquenet no recibe aportes de empresarios ni de pautas publicitarias oficiales. En tiempos de ajustes y represión, se hace necesario fortalecer un medio que reproduzca las voces de los sectores vulnerables.

Suscribite a Choiquenet con un módico aporte mensual y sumate para que sigamos sosteniendo juntos este apasionante desafío periodístico.


Suscribirme a Choiquenet
loading...