Portal de Comunicación Intercultural

Trasladan a Jones Huala a Chile

imagenIlustración
Foto(Créditos Web)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

A pesar de un pedido del comité de DDHH de Naciones Unidas. (11/09/2018)

En este momento una comitiva proveniente de Chile llegó al penal de Esquel con el objetivo de concretar la extradición del lonko Facundo Jones Huala. Así lo confirmó a Página/12 su abogada, Sonia Ivanoff, y su compañera Andrea Millañanco. Esto sucede a pocas horas de que el Comité de Derechos Humanos de la ONU pidiera al gobierno argentino que suspenda el trámite por haber abierto la investigación a partir de la denuncia de Ivanoff por la violación de los derechos civiles y políticos del líder espiritual y político de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, donde desapareció Santiago Maldonado.

Así, el gobierno de Cambiemos cumplió con lo que estableció la Corte Suprema que accedió a la extradición por una causa abierta en Chile por un incendio ocurrido en 2013, donde los acusados ya fueron absueltos. 

La abogada de Jones Huala no había sido notificada de lo que está sucediendo en estos momentos el la Unidad 14 de Esquel, y se mostró sorprendida e indignada. El lonko será llevado en helicóptero al aeropuerto de Plumerilllos, en Mendoza, y desde allí será trasladado a Chile.

Los integrantes de las redes de apoyo a la comunidad mapuche se activaron para repudiar el intempestivo traslado.

Tu aporte es fundamental para sostener este proyecto...

Choiquenet no recibe aportes de empresarios ni de pautas publicitarias oficiales. En tiempos de ajustes y represión, se hace necesario fortalecer un medio que reproduzca las voces de los sectores vulnerables.

Suscribite a Choiquenet con un módico aporte mensual y sumate para que sigamos sosteniendo juntos este apasionante desafío periodístico.


Suscribirme a Choiquenet
loading...