Portal de Comunicación Intercultural

"Resta saber qué hicieron con Daniel"

imagenIlustración
Foto(Créditos Web)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

El legislador Marcelo Mango (Frente Grande-FpV) expresó su beneplácito, tras conocerse la condena a prisión perpetua para los 7 efectivos policiales de la provincia de Río Negro, por ser penalmente responsables de la desaparición forzada del joven Daniel Solano. En un mismo sentido recordó y puso en relevancia, la incansable lucha de Gualberto Solano, quien falleciera sin haber podido obtener respuesta a su reclamo de Justicia. Asimismo, destacó el trabajo del abogado Sergio Heredia, así como también el acompañamiento permanente y solidario del cura Cristian Bonin. (02/08/2018)

Por su parte, el legislador Mango (FG-FpV) indicó que “la consecución de una sentencia que condene un hecho tan grave perpetrado por fuerzas policiales en democracia requirió del compromiso y acompañamiento de diversos actores, pero fundamentalmente la constancia de Gualberto Solano”. En un mismo sentido, se refirió a los diversos proyectos presentados en la Legislatura provincial con el fin de esclarecer una causa en la cual se pusieron cientos de trabas y dilaciones, hasta que finalmente en la jornada de hoy se lograse una condena para los 7 imputados.

“La desaparición de Daniel Solano tuvo como objetivo evitar que salga a la luz no sólo la estafa, explotación y represión de los trabajadores que son “contratados” para trabajar en EXPOFRT, sino también para encubrir otro tipo de delitos como es la trata de persona con fines laborales. Pero no se trata sólo de trabajo mal remunerado, trabajo indecente, explotación laboral, trabajo infantil, trabajo esclavo y trata de persona. Se trata además de desaparición forzada de persona como producto de la connivencia entre una empresa multinacional, empresas tercerizadas, sectores de la policía, de trabajo y parte del poder judicial, cómplices de un delito de lesa humanidad. La fruticultura de nuestra provincia no puede estar asentada sobre la desaparición forzada de un trabajador que reclama salario y condiciones dignas”, destacó el legislador Mango (FG-FpV).

“A más seis años de la desaparición de Daniel, y tras un largo estancamiento de la causa judicial, se dictó sentencia. Aun así, la no aparición del cuerpo de Solano, marca claramente que este no fue un caso más, sino que cuenta con el agravante de haber sido perpetrado en democracia por efectivos pertenecientes a la policía de Río Negro. En este caso puso en evidencia el trato que reciben los trabajadores temporarios, la dudosa participación de firmas, como AgroCosecha SRL, que funcionan como empresas tercerizadas de grandes compañías frutihortícolas y la utilización de la policía provincial como fuerza de choque de dichas empresas contra los trabajadores que no se disciplinan a las directivas patronales. Por ello, la desparición forzada y muerte de Daniel Solano, marca una imperiosa necesidad de reestructurar la fuerza provincial”, concluyó el parlamentario rionegrino (FG-FpV).

Finalmente, el legislador Marcelo Mango (FG-FpV) indicó “resta saber qué hicieron con Daniel, ya que ni los condenados, ni los autores ideológicos, ni los encubridores y cómplices no dijeron qué hicieron con Daniel Solano”.

Tu aporte es fundamental para sostener este proyecto...

Choiquenet no recibe aportes de empresarios ni de pautas publicitarias oficiales. En tiempos de ajustes y represión, se hace necesario fortalecer un medio que reproduzca las voces de los sectores vulnerables.

Suscribite a Choiquenet con un módico aporte mensual y sumate para que sigamos sosteniendo juntos este apasionante desafío periodístico.


Suscribirme a Choiquenet
loading...