Portal de Comunicación Intercultural

"La Lucha por el Territorio se llevó a Santiago"

imagenIlustración
Foto(Créditos Web)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

A un año de la desaparición forzada y muerte de Santiago Maldonado, la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro expresa su pesar e indignación en razón a que en el tiempo transcurrido, el Estado a través de sus instituciones no ha clarificado el hecho. (01/08/2018)

El comunicado: 

Lo único claro para nosotros es que, una vez más un conflicto territorial se lleva la vida de una persona, que no siendo parte de la comunidad se apropia de nuestra demanda llegando en esos días al territorio de Cushamen para acompañar la lucha frente a la multinacional Benetton. En ese marco, sin orden judicial, sin respetar el marco legal vigente, bajo la supervisión de los más altos mandos del Ministerio de Seguridad a cargo de la nefasta Patricia Bullrich, la Gendarmería Nacional ingresa a un territorio comunitario llevando adelante una cacería humana que trae recuerdos de la campaña del desierto y la policía fronteriza. Lo que vino después solo fueron operaciones desinformativas a cargo de los medios siempre serviles como el diario Río Negro, La Mañana del Neuquén, Jornada de Chubut, sumado a La Nación y Clarín para completar el trabajo que iniciaron desde el gobierno las Fuerzas de Seguridad e Inteligencia como en los viejos tiempos de la dictadura militar.

La sociedad comienza a conocer nuestro conflicto histórico por el territorio, ante eso el gobierno continúa con su campaña para crear un enemigo interno en el Pueblo Mapuche declarándonos como violentos con dos objetivos claros, deslegitimar todas nuestras demandas territoriales y crear en la sociedad una mirada que avale la violencia por parte del estado contra las comunidades, objetivo que se registró unos meses más tarde en el asesinato por la espalda de Rafael Nahuel, en una reivindicación territorial de la comunidad Lafquén Wincul Mapu en tierras ocupadas por Parques Nacionales. Hecho perpetrado por la otra fuerza de seguridad al mando de Bullrich, la Prefectura Naval.

Hoy, 1 de agosto de 2018 se está conociendo en Fisque Menuco, (General Roca) la sentencia por la desaparición forzada y muerte de Daniel Solano en manos de la Policía de Río Negro. Un integrante de la Comunidad Guaraní Misión Cherenta que debió abandonar su territorio en busca de sustento llegó a Choele Choel, traído junto a otros miembros de su comunidad como trabajador esclavo para la multinacional Expofrut, y que fue desaparecido el 5 de noviembre de 2011 por reclamar mejores condiciones laborales y la estafa sufrida en el pago de haberes.

Estos relatos que parecen sacados de un libro de historia, son actuales. Son relatos de un genocidio, hoy más vigente que nunca en manos de este gobierno de Macri, que representa los mismos intereses familiares de quienes perpetraron la Campaña del Desierto. La otra cara de este genocidio, más oculta y que no se vislumbra por parte de la sociedad, es que estamos inmersos en un conflicto territorial donde estos lamentables hechos de violencia son emergentes y el costo lo pagan con sangre las comunidades.

Hoy como ayer, debemos enfrentar a los poderes económicos representados por petroleras, mineras, inmobiliarias, agronegocio, forestales y Sociedad Rural, todos actores con apoyo del gobierno que militariza el territorio buscando asegurar su avance, generando un marco de exclusión y muerte. Ante esta dura realidad, los pueblos originarios resistimos el avance capitalista, como elemento fundamental de lucha, que conlleva la dignidad de un pueblo que se niega a desaparecer y tiene en el territorio su sustento más vital.

A un año de estos hechos, acompañamos a la familia de Santiago Maldonado en su demanda por el esclarecimiento de su desaparición forzada y muerte. Exigimos juicio y castigo por el asesinato de nuestro peñi Rafael Nahuel. Exigimos prisión perpetua a los policías responsables de la desaparición forzada y muerte de Daniel Solano, del mismo modo que exigimos la libertad de todas y todos los y las presos/as políticos.

Reivindicamos nuestra presencia milenaria en este espacio territorial del Wall mapu, hacemos un llamado a todos los sectores de la sociedad a resistir estas políticas de sometimiento y genocidio para con los pueblos originarios.

Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche Techuelche de Río Negro

Tu aporte es fundamental para sostener este proyecto...

Choiquenet no recibe aportes de empresarios ni de pautas publicitarias oficiales. En tiempos de ajustes y represión, se hace necesario fortalecer un medio que reproduzca las voces de los sectores vulnerables.

Suscribite a Choiquenet con un módico aporte mensual y sumate para que sigamos sosteniendo juntos este apasionante desafío periodístico.


Suscribirme a Choiquenet
loading...