Portal de Comunicación Intercultural

ATE repudia ajuste nacional y ratifica plenamente su demanda a Weretilneck

imagenIlustración
Foto(Créditos Web)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

Para el gremio es “injusta” la eliminación de asignaciones familiares diferenciales por zona desfavorable para los trabajadores patagónicos. (29/07/2018)

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro rechazó por “injusta” la eliminación de asignaciones familiares diferenciales por zona desfavorable para los trabajadores patagónicos, como así también la reducción de beneficiarios en todo el país, y advierte que en los próximos días podría convocar a protestas en los organismos nacionales de la provincia.

“Este gobierno muestra un empecinamiento en castigar a dos de los sectores más vulnerables de la sociedad: los niños y los jubilados. Esta medida es inconstitucional y discriminatoria”, manifestó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

“Más de 100.000 pibes en toda la Argentina pasarán a percibir la mitad de su asignación al equipararse los valores de todo el país con el tope de $1578 que se paga en Buenos Aires. El recorte alcanza hasta el 75% de un percibimiento, equivalente a $1892”, detalló el dirigente gremial.

Asimismo, el sindicato ratificó el pedido que le hiciera al gobierno de Río Negro de subir las asignaciones familiares a los 18.000 trabajadores del Estado provincial, que hoy está en los $450 por hijo o hija y en $1800 para discapacitados.

“La medida adoptada por el gobierno nacional en nada cambia la demanda que hemos planteado al gobernador (Alberto) Weretilneck. Río Negro hace años que no actualiza estos conceptos y los montos que se liquidan están muy por debajo del reconocido en el resto de las provincias”, agregó Aguiar.

Considera a su vez que “el ajuste sobrepasa los límites de la responsabilidad política, porque horas después de sellado el acuerdo con el FMI, el ministro (Nicolás) Dujovne prometió exceptuar de recorte a los gastos sociales”.

No obstante, el Decreto N° 702/2018 lleva de $200 a $2816 el piso del salario mensual para acceder a las asignaciones familiares y baja el techo de $94.786 a 83.917 para el ingreso del grupo familiar o de $41.959 de uno de sus integrantes, e incluirá las sumas no remunerativas.

“Esta nueva avanzada sobre los trabajadores más desprotegidos entrará en vigencia en septiembre. Pero ATE alentará la judicialización de medidas que avasallan derechos adquiridos, lo que podría echar por la borda los planes oficiales”, sostuvo finalmente Aguiar.

Tu aporte es fundamental para sostener este proyecto...

Choiquenet no recibe aportes de empresarios ni de pautas publicitarias oficiales. En tiempos de ajustes y represión, se hace necesario fortalecer un medio que reproduzca las voces de los sectores vulnerables.

Suscribite a Choiquenet con un módico aporte mensual y sumate para que sigamos sosteniendo juntos este apasionante desafío periodístico.


Suscribirme a Choiquenet
loading...