Portal de Comunicación Intercultural

“Hay una violencia física, institucional y simbólica contra el pueblo originario”

imagenIlustración
Foto(Créditos Web)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

Orlando Carriqueo se expresó en C5N, respecto de las políticas nacionales y su impacto en las comunidades originarias. (28/07/2018)

En horas de la tarde de ayer, el secretario de la mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche – Tehuelche de Rio Negro, expresó declaraciones contundentes a C5N vinculadas a la situación histórica, a la estigmatización, el avance sobre las tierras, entre otros temas coyunturales.

En este marco soslayó que hay empresas nacionales e internacionales avanzan en la apropiación de tierras en desmedro de las comunidades originarias a lo largo de todo el país causando serios perjuicios.

“Cuando hablamos de violencia física del estado nos referimos a la muerte de Rafael Nahuel, los presos políticos. Institucional, porque se ejerce a través de la fuerza publica y la escuela también ejerce ésa violencia simbólica, cuando no deja que un niño presente a su bandera, que es parte de su identidad, dejándolo afuera del sistema”, enfatizó Carriqueo.

También se refirió a la Resistencia Ancestral pregonada desde los medios nacionales. “En lo personal no tenemos conocimiento de a existencia de la RAM”, dijo el referente indígena.

La entrevista completa:

Tu aporte es fundamental para sostener este proyecto...

Choiquenet no recibe aportes de empresarios ni de pautas publicitarias oficiales. En tiempos de ajustes y represión, se hace necesario fortalecer un medio que reproduzca las voces de los sectores vulnerables.

Suscribite a Choiquenet con un módico aporte mensual y sumate para que sigamos sosteniendo juntos este apasionante desafío periodístico.


Suscribirme a Choiquenet
loading...