Portal de Comunicación Intercultural

9 de julio: Día de la Independencia en Argentina

imagenIlustración
Foto(Créditos Web)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

Los hechos históricos mas relevantes que marcaron este día como unos de los hitos de la independencia nacional. (09/07/2018)

El 9 de Julio de 1816 es tan importante para la historia nacional porque se declaró la independencia de Argentina. La decisión se tomó en la sesión del Congreso de Tucumán, ubicado en la ciudad de San Miguel de Tucumán de las entonces Provincias Unidas en Sudamérica.

La proclamación de la independencia el 9 de Julio de 1816 rompió los vínculos de la dependencia política que los gobiernos locales mantenían con la monarquía española y de toda dominación extranjera. El lugar, en donde se firmó el acta, fue en la casa de Francisca Bazán de Laguna, la cual es Monumento Histórico Nacional desde 1941.

La declaración de la independencia fue un acto soberano y colectivo, ya que el Congreso de Tucumán reunió a 28 diputados, que sesionaron y debatieron durante muchos meses con el objetivo de crear una nación libre.

El Congreso fue convocado cuando en Europa la Santa Alianza promovía la restauración monárquica y combatía los movimientos democráticos. El lugar elegido fue Tucumán por el creciente descontento de los pueblos del interior con Buenos Aires.

Desde la supresión de la Junta Grande por parte del Primer Triunvirato en 1811 y hasta el Directorio, las decisiones porteñas habían priorizado las ideas centralistas, dejando de lado los criterios confederales de la mayoría de esos pueblos.

En este sentido, las provincias fueron convocadas para reunirse en Tucumán y enviaron sus diputados. Incluidas algunas del Alto Perú, pero no estuvieron presentes de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y la Banda Oriental, por diferencias políticas.

Los diputados Esteban Agustín Gazcón, Teodoro Sánchez de Bustamante y José Mariano Serrano presentaron un proyecto con ciertas características: declarar la independencia, discutir la forma de gobierno, comunicarse con todas las provincias para unirse y enfrentar al enemigo externo.

Luego de meses de sesiones y discusiones, el Congreso proclamó el día de la Independencia el 9 de Julio de 1816 y el diputado sanjuanino Francisco Narciso de Laprida, fue el presidente, quien preguntó: “¿Queréis que las Provincias de la Unión sean una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?”. Y todos los diputados respondieron afirmativamente.

 

Fuente: www.me.gov.ar / www.educ.ar

 

Tu aporte es fundamental para sostener este proyecto...

Choiquenet no recibe aportes de empresarios ni de pautas publicitarias oficiales. En tiempos de ajustes y represión, se hace necesario fortalecer un medio que reproduzca las voces de los sectores vulnerables.

Suscribite a Choiquenet con un módico aporte mensual y sumate para que sigamos sosteniendo juntos este apasionante desafío periodístico.


Suscribirme a Choiquenet
loading...