Portal de Comunicación Intercultural

Legisladores del FpV presentan un proyecto de Ley para erradicar la detención por averiguación de identidad

imagenIlustración
Foto(Créditos Web)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

Los legisladores rionegrinos Marcelo Mango (FrenteGrande-FpV) y Carina Pita (FrenteGrande-FpV) presentaron un nuevo proyecto de Ley que busca modificar la Ley Orgánica de la Policía de Río Negro. De esta manera, se buscará que "el inciso a) del Artículo 11 de la Ley Provincial nº 5.184 (...) quede redactado de acuerdo a lo establecido en la Ley Provincial Nº 5.020 -Código Procesal Penal- y la Organización de Naciones Unidas". (13/09/2017)

En este sentido, el legislador Mango (FG-FpV) explicó que "en la reforma que tuvo esta norma en el año 2016, a través de la Ley Nº 5184, se cambió esta atribución eliminando la "averiguación de antecedentes y medios de vida" como motivo de detención sin intervención judicial y se impuso la "averiguación de identidad". Los autores de la reforma de la Ley Orgánica de la Policía eliminaron la atribución policial de averiguar antecedentes, cuestionada por inconstitucional por diversos jueces y organismos internacionales de derechos humanos, pero mantuvieron la averiguación de identidad argumentando que no se podía quitar herramientas preventivas a la Policía. En realidad lo que se pretende, sin admitirlo explícitamente, es mantener el control social en manos de la fuerza".

Asimismo, el legislador remarcó que "en la actualidad, por diversas causas y acciones, la detención de personas "en averiguación de identidad" pareciera estar en el camino de su derogación definitiva. (...) Por un lado, porque se viola el derecho a la libertad ambulatoria (...) Esta norma permite la privación de libertad sin que se haya cometido delito o contravención alguna. Por otra parte, porque se vulnera el principio de inocencia al convertir a todos los ciudadanos en sospechosos de registrar pedidos de captura u órdenes de detención, habilitándose la conculcación de garantías constitucionales hasta tanto se demuestre lo contrario. Finalmente, porque las detenciones se concretan al margen de todo dispositivo legal: sin atención médica, sin poder avisar a un familiar o abogado los motivos de la privación de libertad y sin control de un juez durante las horas en que dura el encierro, lo que habilita la multiplicidad de abusos policiales durante ese lapso".

"Los pronunciamientos de funcionarios judiciales argentinos y de la Organización de Naciones Unidas, refuerzan los argumentos para avanzar en los cambios normativos que se proponen, entendiendo que se sigue utilizando la figura de averiguación de antecedentes, pero bajo el argumento de la detención por averiguación de identidad. Además de los cambios legislativos que se impulsan en este proyecto, el Poder Ejecutivo debe establecer los controles necesarios para su efectivo cumplimiento, ya que se debe modificar una práctica que tiene arraigo en lógicas de largo plazo de la institución y que se asientan en motivaciones y finalidades encarnadas en los integrantes de la agencia policial", concluyó Mango.

loading...