Portal de Comunicación Intercultural

A treinta años de la partida de Aime Paine

imagenIlustración
Foto(ChoiqueNet)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

A treinta años de la partida a la Wenu Mapu (tierra de arriba) de la cantante mapuche Aime Paine, la comunidad que lleva su nombre recordó a la lamnguen (hermana) como una defensora de la cultura de nuestro pueblo, organizando distintas actividades en la semana de la cultura en la localidad de Ing. Huergo (Currug leufu Mapu- Río Negro). (11/09/2017)

En este marco, las actividades comenzaron el día sábado 9 muy temprano con un Nguillipun (ceremonia) en el Rehue (espacio ceremonial) de la comunidad a orillas del Currug Leufu (Rio Negro) cume newen (buena energía). Además se recordó al “Werken“ de la comunidad “Antu Mapu” Alejandro Antipan quien hubiera cumplido 37 años ese mismo dia. 

A media mañana, la actividad se trasladó hacia el centro cultural “Carlos Cantó” para la proyección de los documentales “kulmapu” y “mapuche kimun uiñotui cupan” (volver al origen) para abrir un debate coordinado por el peñi (hermano) Tomas Cañicul Quilaleo. El domingo por la mañana la actividad se retomó en las instalaciones del “Club caza y pesca” con otro Nguillipun “Fachiantug entupeiñ taiñ ucha chipan ca uichapeiñ eltuhue meu“.

“Ayer por la mañana levantamos nuestra ceremonia y fuimos a visitar el cementerio” comentó Claudia Painé, sobrina de Aime, “A su lado se encuentran los restos de su padre Don Segundo Paine” agregó.

“En el “Eltuwe” (tumba) de la lamnguen Aime iem pusimos hace tres años un “Che mamull” que es una escultura de madera que indica que hay un enterratorio en ese lugar, fue elaborado por el escultor barilochense Luis Opazo y está hecho con un tronco de sauce mimbre al que todos los años le hacemos una restauración” señaló Juan Antipan, miembro del Lof (comunidad).

La jornada finalizó en el centro cultural con la exposición de tejidos, proyecciones audio visuales, y la música de Martin Jara del Grupo Patagón de Balsa las Perlas. Por último se volvió a colocar una “Wenu Foyel” (bandera mapuche) en el monumento de Aime en la plazoleta de la ciudad.

loading...