Portal de Comunicación Intercultural

“El retorno del Cóndor al mar”: cientos presenciaron la liberación de tres ejemplares

imagenIlustración
Foto(informativohoy)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

En la jornada de ayer, se realizó en Sierra Pailemán, una nueva suelta de cóndores andinos en el marco del Programa del Retorno del Cóndor al Mar. La jornada fue especial ya que se cumplen 20 años de la primera liberación, en el año 1997. (10/09/2017)

Se trata de 15° suelta de ejemplares jóvenes: Wamatinag (Madre de los metales) y Llajtay (De mi Pueblo), dos hembras incubadas y criadas por sus padres en el Centro de Rescate y Preservación Llastay, La Rioja. El tercero es Nehuen Co (Fuerza del agua), un macho incubado y criado por sus padres en cautiverio en la Quebrada del Cóndor, Reserva Provincial Sierra de Los Quinteros, de la misma provincia.

La Fundación Bioandina es la que tiene por objetivo la cría, el rescate y su rehabilitación para derivar los ejemplares a planes de conservación con la finalidad de contribuir a la conservación de la biodiversidad y el equilibrio ecológico. La provincia de Río Negro, a través de sus guardas ambientales, serán los encargados de la vigilancia.



Las comunidades de los pueblos originarios, mapuche-tehuelche, realizaron alrededor de una fogata una ceremonia ancestral en honor a su ave sagrada: el Cóndor.

Además, Participaron en la misma la escuela 359 y 365 quienes prepararon un proyecto con actividades sobre la concientización de las especies.

Asimismo estuvieron presentes los integrantes de la Asociación Beauval de Francia, encabezada por el director de Conservación, Eric Ruivo, quien junto con un equipo de camarógrafos realizaron un documental.

Lo interesante es que alrededor de casi mil personas estuvieron siguiendo la ceremonia a pesar del frío, pudieron observar el primer vuelo de los tres cóndores andino que se suman a los que ya circundan la zona. (Gentileza:Informativohoy)

loading...