Portal de Comunicación Intercultural

Mango: "ellos saben lo que pasó"

imagenIlustración
Foto(Créditos Web)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

El legislador rionegrino Marcelo Mango (FrenteGrande-FpV) exige al Ministro Pérez Esteban que informe de sus reuniones con el Jefe de Gabinete de Patricia Bullrich y con el Comandante Méndez, de Gendarmería Nacional en El Bolsón. (29/08/2017)

El legislador Marcelo Mango presentó ante la Legislatura del Pueblo de Río Negro, un requerimiento al Ministro de Seguridad y Justicia provincial Gastón Pérez Estevan, para que informe sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

"De acuerdo a lo publicado por el diario Río Negro el Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad de la Nación, Dr. Pablo Noceti, encabezó en Bariloche -el día 31 de julio de 2017- una reunión con funcionarios y policías de Río Negro y Chubut para coordinar la persecución del grupo denominado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). El diario, también señala que del encuentro participó el Jefe de Policía de Río Negro Daniel Jara", contó el legislador Marcelo Mango (FG-FpV). En tanto, el periódico Tiempo Argentino publicó: "Por la desaparición forzada de Santiago estalló una guerra interna entre gendarmes". El mismo, informa que el comandante del Escuadrón 35 de El Bolsón, Fabián Méndez, le dijo a un funcionario del gobierno de Río Negro las siguientes palabras: "El operativo estuvo a cargo de Chubut. Ellos son muy celosos; sólo ellos saben lo que pasó".

"La difusión de tal frase –filtrada a ese diario por una fuente próxima al oficialismo provincial– tuvo una amplia repercusión en los círculos políticos locales. Una inquietud que chocó con el silencio del gobierno encabezado por Alberto Edgardo Weretilneck. Ahora, el mismo periódico, pudo saber que el funcionario en cuestión es el Ministro de Seguridad rionegrino, Gastón Pérez Estevan", transcribió el legislador Mango (FG-FpV).

Asímismo, el requerimiento de información remitido por el legislador Mango (FG-FpV), solicita conocer "qué relación encuentra entre las decisiones que se adoptaron en esta reunión y la desaparición al día siguiente en la zona de Cushamen (Chubut) del ciudadano Santiago Maldonado, residente en El Bolsón, Provincia de Río Negro (...) Se informe, si el Ministro de Seguridad y Justicia de la provincia se reunió con el comandante del Escuadrón 35 de la Gendarmería Nacional con asiento jurisdicción de la ciudad de El Bolsón, Sr. Fabián Méndez, tal como lo informa el diario Tiempo Argentino (...) Y, si confirma o desmiente que el Comandante Méndez, le realizó el comentario "ellos saben lo que paso" que se publicó en el diario Tiempo Argentino".

Para el legislador Mango (FG-FpV) "la desaparición forzada del ciudadano Santiago Maldonado, ha superado cualquier tipo de especulación que pudiera esperarse de un Gobierno que viene demostrando con acciones y actitudes, que poco le importa la República que dice defender y, mucho -pero mucho menos- la Democracia y el Estado de Derecho. El accionar del Gobierno Nacional, encabezado por la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, continúa negando los hechos, entorpeciendo la investigación y encubriendo a los gendarmes. Cuentan para ello con la tremenda campaña de mentiras que, sobre Santiago y la comunidad mapuche, repiten hasta el cansancio las corporaciones mediáticas aliadas al gobierno de los negociados. No es de extrañar tampoco el apoyo de las entidades que agrupan a quienes dicen ser los "dueños" de las tierras".

Finalmente, el legislador Mango (FG-FpV) adelantó que ya comprometieron apoyo al Pedido de Informes los legisladores Nicolás Rochás, Edith Garro, Carina Pita, Luis Albrieu, María Inés Grandozo, Marta Bizzotto, Graciela Holtz y el presidente del bloque del FpV Alejandro Marinao.

loading...