Portal de Comunicación Intercultural

Comunidades Originarias solicitaron que el gobierno provincial garantice espacios de participación en la Ley de Tierras

imagenIlustración
Foto(ChoiqueNet)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

50 Comunidades mapuches chewuelches, se reunieron en Ingeniero Jacobacci el pasado fin de semana, dando lugar al debate, análisis y postura política frente a decisiones coyunturales del gobierno provincial que afectan diariamente el seno comunitario. (28/08/2017)

En este contexto, el repudio generalizado estuvo centrado en la modificación de la Ley de Tierras que impulsa el gobierno provincial. Básicamente por la falta de información, participación y consulta, tal como establece la constitución nacional.

El posicionamiento fue categórico: “No queremos la modificación de la Ley de Tierras sin un debate participativo y respetuoso del pueblo indígena”.

En este mismo sentido solicitaron a sus referentes provinciales que realicen las intervenciones que sean necesarias para que la Ley Nacional 26.160 - vinculante a la propiedad comunitaria indígena - continúe vigente para frenar los desalojos.

Por otro lado, repudiaron el accionar represivo del Estado Nacional exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado, quién fuera desaparecido en una intervención de Gendarmería Nacional en la Lof Cushamen.

Además, manifestaron el total rechazo al cierre de escuelas rurales, tal como es el caso de la escuela rural de Rio Chico Abajo, donde asisten miembros de la comunidad mapuche.

También los referentes indígenas se mostraron con mucha preocupación ante el avance de mineras en el territorio que ancestralmente ocupan. “Están realizando cateos en campos de nuestros peñis sin autorización. No tenemos a nadie que nos escuche, nos avasallan diariamente” expresaron los presentes.

“Estamos conformes con la participación de este Futa Traun (gran reunión), entendiendo el sacrificio que deben hacer nuestros hermanos para llegar desde diversos puntos de la provincia hasta Jacobacci. Esperamos renovar en la brevedad los mandatos vencidos de los referentes provinciales para fortalecer nuestro espacio representativo” expresaron los referentes autoconvocados.

loading...