Portal de Comunicación Intercultural

Distinción para mujeres de pueblos originarios

imagenIlustración
Foto(Referencial/Web)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

Por la contribución a la preservación de la cultura del pueblo mapuche-tehuelche. (18/08/2017)

A través de un proyecto de ley presentado por la legisladora del Frente para la Victoria, Graciela Holtz -acompañada por Javier Iud y Alejandro Marinao- se busca instituir la distinción “Reconocimiento a la Preservación Cultural del Pueblo Mapuche-Tehuelche” en Rio Negro.

El mismo sería entregado anualmente, a cuatro mujeres indígenas que por sus antecedentes, labor, gestión en acciones individuales de efectos colectivos y/o grupales, contribuyan o hayan contribuido a la preservación de la cultura del pueblo mapuche-tehuelche.

El reconocimiento se prevé cada 5 de septiembre, con motivo del Día Internacional de la Mujer Indígena.

Holtz aseguró “Los derechos por los que lucharon las antiguas mujeres, y que reivindican las mujeres de hoy, constituyen los derechos humanos de carácter colectivo, reconocidos por el Estado en leyes internacionales, nacionales, provinciales y locales, en parte gracias a la determinación y trabajo de las mujeres de las comunidades indígenas”. Además, agregó “Es oportuno convertir en ley la iniciativa acercada por el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas, planteando un reconocimiento anual a las mujeres más representativas de las distintas comunidades indígenas de diversas zonas de la provincia, que a su manera contribuyan a la pervivencia de la cultura del pueblo mapuche-tehuelche, y al fortalecimiento de la multiculturalidad”.

Esta iniciativa surgió por parte de los integrantes del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI) y los legisladores fueron los responsables de articularlo.

De aprobarse estará delegada en este organismo la recepción, selección y organización del reconocimiento. (Fuente: Noticiasnet)

loading...