Portal de Comunicación Intercultural

Emilia Soria propone declarar la emergencia nacional de los derechos de los adultos mayores

imagenIlustración
Foto(Créditos Web)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

La diputada nacional del FpV presentó ayer un proyecto de Ley de “Emergencia Nacional de los Derechos de los Adultos Mayores” para garantizar sus derechos y contrarrestar los devastadores efectos de la crisis económica en su calidad de vida. (28/07/2017)

Esta iniciativa contempla dos tipos de medidas: una para la totalidad de los beneficiarios, esto es adultos mayores de 60 años (pensionados y jubilados); y otra para aquellos adultos mayores que tienen un ingreso más reducido, y por ende resultan más vulnerables.

Para la totalidad de los beneficiarios de la ley, se propone la instalación en todas las entidades públicas que tengan servicios de atención al público de una ventanilla de atención preferencial para adultos mayores, para que no sufran violencia institucional y sus requerimientos sean atendidos con prioridad; la creación de un sistema de protección de derechos y recolección de denuncias contra toda acción u omisión que cause daño psicológico, físico, agresión verbal, abuso financiero, abuso patrimonial, abuso sexual, negligencia, abandono y amenazas de los que resultare sujeto pasivo un adulto mayor; y la creación de una línea de atención telefónica gratuita, para atender denuncias sobre vulneración de derechos de los adultos mayores, que además deberá evacuar consultas, brindar información, asesoramiento y contención.

Para el grupo más vulnerable específicamente, el Proyecto prevé el acceso y cobertura al 100% del precio a medicamentos esenciales, el derecho a viajar de manera gratuita en todos los medios de transporte públicos interurbano de la República Argentina, la creación de Casas de Cuidado para Adultos Mayores para aquellos que por cuestiones físicas o psíquicas no puedan valerse por sí solos y no cuenten con familiares a cargo.

Por ultimo, el Proyecto de Soria establece una prohibición al Poder Ejecutivo de realizar cualquier acto administrativo que implique la pérdida de los derechos adquiridos por los adultos mayores, sin la correspondiente autorización por ley del Congreso de la Nación Argentina. En especial no podrá impulsar el alta de la edad jubilatoria, bajar la movilidad y/o volver al régimen privado de administración de fondos de jubilaciones y pensiones (tal como fuera anunciado públicamente).
La emergencia tendrá una duración de por lo menos dos años y su fuente del financiamiento será el 5% de lo recaudado por el impuesto al cheque que en 2016 fue de 131,7 millones de pesos, y se estima que para el 2017, la recaudación sea de 164.933 millones de pesos. El 5% es 8.246 millones de pesos que deben ser destinados a la concreción de las medidas de esta ley.

loading...