Portal de Comunicación Intercultural

Comunidades originarias de la zona atlántica se reunieron en Aguada Cecilio

imagenIlustración
Foto(Hugo Aranea)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

Con una amplia participación de referentes comunitarios mapuches de la zona se autoconvocaron en la zona atlántica el pasado sábado, en vísperas del parlamento mapuche previsto para este próximo fin de semana en Viedma. En el Trawn se elaboró un documento repudiando el avance de políticas provinciales sobre el territorio donde tradicionalmente están asentadas las comunidades mapuches - Tehuelches. (24/07/2017)

Comunicado de Prensa, Textual:

A los 22 días del mes de julio de 2017, en la localidad de Aguada Cecilio se reúnen las comunidades de la zona Atlántica,

- Lof Colohuinca de Aguada Cecilio,
- Comunidad Monguel Mamuel, de Viedma
- Lof Pazos Huentelaf, de Chasico
- Comunidad Traun Kutral, de Las Grutas
- Comunidad Las Aguadas, de Bahía Creek
- Comunidad Sierra Paileman
- Comunidad Kona Niyeu,
- Comunidad Kintul Folil de Sierra Grande
- Comunidad Wewey Kurruf de Viedma
- Lof Lonconao Ñanculeo Diumacan. Lafquenche.
- Grupo de Estudio de Mapuzungun de Viedma.

En el marco del estado de alerta y movilización por la emergencia territorial del Pueblo Mapuche Chewelche, en la Provincia de Rió Negro, las Comunidades Reunidas en Traun zonal, queremos expresar nuestro Repudio a:

- Proyecto de nuevo código de Tierras, impulsado por el Sr. Gobernador de la Provincia, que violenta todos los Derechos garantizados en la Legislación vigente. que abre las puertas a las empresas extractivitas como la mega minería de Mina Calcatreu, el cateo de uranio realizado en el Bajo Santa Rosa, cercana a Valcheta.

- La consulta virtual sobre el Proyecto de Nuevo Código de Tierras promovida desde la Legislatura , por no cumplir con los estándares de Consulta Libre Previa e informada, garantizados por la Ley 24071 –Convenio 169-

- La instalación de la Planta Nuclear en la Patagonia, que atenta contra el ITROFIL MONGUEN o Biodiversidad, por lo tanto contra la proyección del Pueblo Mapuche.
- La aprobación del Plan Castello, que hipoteca el Territorio y la Proyección del Kume Felen o Buen Vivir en el Wall Mapu.

- La estigmatizacion de violento, a Facundo Jones Huala y pu lofche –familias- expresada por el Sr Gobernador en los medios públicos, que conlleva a la Criminilizacion de la Lucha de nuestros lideres Mapuches y Referentes sociales.

- Por lo antes expuesto, Reafirmamos la defensa de nuestro espacio territorial expresada en la Marcha Petu mongueleiñ –Estamos vivos- y convocamos a las Comunidades, Lof, Lofche, y Hermanos dispersos a Participar en el Fvta Traun a realizarse en la Ciudad de Viedma los días 29,30 y 31de julio, del corriente año.

loading...