Portal de Comunicación Intercultural

Convocan al Parlamento mapuche - tehuelche en Viedma para los días 29, 30 y 31 de julio

imagenIlustración
Foto(Doris Cañumil, Pte. Co.De.C.I)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

Es de carácter autoconvocado. Se espera la participación de 140 comunidades originarias para elegir nuevamente a sus referentes provinciales y nacionales. (19/07/2017)

En dialogo con nuestro portal, la presidente del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Co.De.C.I), Doris Cañumil, informó que los representantes de comunidades originarias de diversas zonas, decidieron el pasado 10 y 11 de julio en Jacobacci convocar excepcionalmente al pueblo indígena en Rio Negro los dias 29, 30 y 31 de julio en la capital provincial.

Cañumil detalló a choiquenet que, “Si bien las presentaciones formales de solicitud de recursos económicos para solventar traslado y alojamiento de los referentes comunitarios se ha presentado ante el Ministerio de Gobierno, por el momento no obtuvimos respuestas, por tanto hasta el momento es de carácter autoconvocado”.

Agregó, “La propuesta de que se realice en Viedma responde a la necesidad de dar un seguimiento a los reclamos planteados en la ultima movilización indígena en Viedma bajo la consigna, Petu Mongueliñ, donde se movilizaron mas de 800 hermanos en reclamo de la reforma de la Ley de Tierras y la protección del Rio Negro”.

Cabe mencionar que la reunión contempla el informe de los distintos programas que lleva adelante el organismo (EIB, viviendas, tierras, etc) junto con los informes de los referentes territoriales del Consejo Indígena y la Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche. También los informes de referentes nacionales ante el Consejo de Participación Indígena”. Posterior a ello, la elección de representantes puede recaer en la continuidad de funciones o recambio de autoridades por vencimiento de mandatos.

“No esta definida una movilización en la capital. Es un tema que será debatido y acordado en el Parlamento mapuche” finalizó la presidente del Co.De.C.I.

loading...