Portal de Comunicación Intercultural

Amparo judicial contra la contaminación del río Colorado

imagenIlustración
Foto(Referencial/Web)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

Con el aval de más de 1600 firmas, la senadora Magdalena Odarda presentó un amparo ante el Juzgado Federal de General Roca ante la contaminación que presenta el río Colorado, por derrames de petróleo y alta salinidad y concentración de aluminio. La legisladora estuvo acompañada por Sergio Obrich, de Catriel; Víctor Pardo, de Río Colorado y Martín Pamio, de General Roca (11/07/2017)

Este amparo es contra el Comité Interjurisdiccional del río Colorado (Co.I.R.Co.) y se involucra al Estado Nacional y a las provincias de Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires, a quienes se exigió la adopción de medidas coordinadas destinadas a lograr la contención necesaria para que no se continúe contaminando dicha fuente de agua.

En la presentación se pide a estos gobiernos llevar adelante las acciones de remediación y de saneamiento que hoy requiere el río Colorado, fijando para ello un plazo, multas y sanciones en caso de incumplimiento. Se planteó además cumplir con un plan activo de salud que permita atender a los sectores más vulnerables de la Cuenca del Colorado, tal como resolviera la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la causa Mendoza o de saneamiento del Riachuelo.

Se pidió al Juez Federal de General Roca, que exija de las jurisdicciones involucradas las medidas que impulsen la participación y el control por parte de los ciudadanos, integrando a las figuras del Defensor del Pueblo de la Nación y de las distintas provincias que componen el Co.I.R.Co, así como las ONGs que pudieran verse interesadas.

El amparo también propone al magistrado actuante que tome de manera cautelar medidas apropiadas y urgentes para impedir nuevos vuelcos de desechos al río Colorado, que abastece de agua potable a las poblaciones de Catriel y Río Colorado y permitye el riego de más de 150.000 hectáreas de toda la región. (ADN)

loading...