Portal de Comunicación Intercultural

Un Intendente afirma que los dueños de los campos abandonan a sus peones en medio del temporal

imagenIlustración
Foto(Créditos Web)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

Sucedió en Chubut. El Intendente de un pequeño pueblo llamado Paso de los Indios, de alrededor de 1.300 habitantes, no pudo contener el enojo con los dueños de los campos de la zona. Desde los micrófonos de una radio AM, que se escucha en toda la región, les pidió que se hagan cargo de sus peones,y les dijo que “si no hay repuesta por el lado humano la habrá por el lado legal”. (28/06/2017)

“Lo único que le pido a los dueños de los campos que tengan un mínimo de sensibilidad y compromiso con sus trabajadores que le cuidan el capital” dijo Mario Horacio Pichiñán, el Intendente, y habló de trabajadores rurales que están abandonados a su suerte en medio de la meseta cubierta de nieve.

Chubut sufrió hace unos días el temporal de nieve mas grande de las ultimas décadas, y en ese marco, hace una semana se registró en esta zona el primer muerto de frío. Casualmente, un peón rural de 68 años llamado Domingo Nahuelqueo.

El jefe del municipio, situado a 340 kilómetros de Trelew, calculó que son alrededor de 12 los pobladores rurales a los que la comuna no ha podido asistir a causa de que los caminos están bloqueados por la nieve. Relató el caso de un hombre que trabaja en una de las estancias, de la zona conocida como “El Pajarito”, al que fueron a asistir: “cuando llegamos estaba calentándose con las pocas varillas que le quedaban para el alambrado”; porque “no tenía nada, ni garrafa, ni leña, ni electricidad”. El peón rural, que se negaba a abandonar su puesto, es de apellido Rojas y tiene 76 años de edad.

En este caso, Pichiñán dijo que a pesar de convocarlo a través de Radio Chubut y su servicio de mensajes al poblador rural, el dueño del campo nunca apareció, y que sólo lo ven por la zona, recorriendo su propiedad, en verano cuando el clima es mas benigno.

Hizo referencia también al caso de Emiliano Colihuinca, un hombre de avanzada edad “que vive lejos del pueblo y se vino a caballo para buscar víveres y se volvió”. Se mostró preocupado porque no pueden llegar a la zona donde vive y no tienen forma de establecer contacto con él.

En Chubut la situación tiende a normalizarse, luego del fuerte temporal que se registró hace poco mas de una semana, aunque en muchas zonas sigue siendo imposible el tránsito, y desde el servicio meteorológico no descartan que puedan volver a sucederse otras tormentas similares a las registradas. Desde esos datos Pichiñán afirma “nosotros iremos cuántas veces sea necesario pero nos parece que hay quienes deben preocuparse más que nosotros”.

En este contexto el Intendente de Paso de los Indios habla de iniciar acciones legales por el abandono de estas personas. Quizá no pase nada, pero sus palabras empiezan a reproducirse en muchos medios de todo el país y, al menos, habrá servido para que empecemos a hablar de un tema que se conoce pero se oculta: el desprecio con el que muchos de los dueños de campos tratan a sus peones, y van desde el pago de salarios de hambre hasta abandonarlos a su suerte en casos de emergencias. Y esto, no sólo ocurre en Paso de los Indios. 

loading...