Portal de Comunicación Intercultural

Vecinos de Aguada Guzmán reclaman transparencia en el manejo de fondos de la coparticipación

imagenIlustración
Vecinos autoconvocados(Aguada Guzmán)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

El pasado 3 de abril los vecinos del paraje se autoconvocaron en la sede de la Comisión de Fomento solicitando información del manejo de los fondos que llegan destinados al desarrollo del paraje. (11/04/2017)

Aguada Guzmán es una localidad del Departamento El Cuy, provincia de Río Negro, al norte de la Patagonia argentina. Su único acceso, es a través de la Ruta Provincial 74 de camino de tierra, la cual es transitable con precaución. Cuenta con una población de 100 habitantes.

“Las necesidades que tiene el paraje son muchas” menciono la vecina Yaneth Huenulef. Razón por la cual una gran mayoría de pobladores se vieron movilizados hasta la sede de la Comisión de Fomento reclamando respuestas a su actual comisionada de fomento, Inelda Paredes.

El disparador fue el aumento excesivo de luz en un 102 %. Cabe destacar que el servicio de electricidad domiciliario se provee a partir de un generador electrico que administra la Comisión de Fomento. El aumento desmedido despertó el malestar de los vecinos y exigieron respuestas.

Por otro lado los vecinos reclamaron que no hay fuente de laboral, y cuando surge alguna obra viene gente de afuera a realizar los trabajos.

“Además no sabemos en que se gasta el dinero que llega al paraje. No tenemos rendición de los gastos, nunca hubo un balance” afirmaron los vecinos.

Los fondos de coparticipables que llegan a las comisiones de fomento no dejan de ser un tema de debate ya que su gran mayoría están por debajo de lo que cobra, por tomar una referencia, un legislador provincial. Es decir, que un referente político tiene un ingreso superior al que llega destinado para el desarrollo de un paraje con una población promedio de 100 habitantes.

loading...