Portal de Comunicación Intercultural

El desarraigo en los parajes como fenómeno social sin respuestas

imagenIlustración
Foto ilustrativa(Web)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

“El desarraigo de los parajes ha dejado de ser un tema invisible y cada vez son mas profesionales, entre ellos docentes, enfermeros, policías, que buscan un lugar en su tierra instalando el debate y la movilización”. (02/04/2017)

Por: LAGO, Rafael.

Ref: Werken de la Comunidad mapuche "lofce Kume Mapu" (Aguada de Guerra), Profesor de Educación Fisica.

Para enfocarnos en el fenómeno social del desarraigo en los parajes, es necesaria una aproximación conceptual de su opuesto, “El arraigo”. Una definición general del arraigo refiere a que, “el ser humano nace, crece, en un contexto social históricamente determinado por costumbres, economía, idiosincrasia, formando parte de una cultura construida a lo largo del tiempo a través de un vinculo invisible, intrínseco y poderoso con su entorno social”.

Este vinculo con el entorno se ve interrumpido en mas de una ocasión de manera drástica por circunstancias que exceden la propia voluntad del sujeto, conllevando al desarraigo.

Si hacemos una mirada introspectiva, en nuestros parajes rionegrinos, las razones del desarraigo son variadas. La mas contundente es la falta de trabajo, siguiendo con la formación académica, y la búsqueda obligada de mejores condiciones de vida.

Ahora bien, qué sucede con aquellos pobladores que se formaron profesionalmente y quieren regresar a su lugar de origen para mantener con vida su identidad? Una pregunta sin respuestas por el momento.

Sin respuestas, porque no existen políticas públicas que otorguen prioridad a aquellos que nacieron, crecieron y decidieron volver a sostener ese vinculo poderoso con su cultura, con sus raíces.

Los funcionarios del estado que deberían intervenir para modificar esta realidad están inmóviles, pasivos, estupefactos. Al menos es lo que las legislaciones provinciales así lo demuestran.

“El desarraigo de los parajes ha dejado de ser un tema invisible y cada vez son mas profesionales, entre ellos docentes, enfermeros, policías, que buscan un lugar en su tierra instalando el debate y la movilización”.

loading...