La concejal Zulma Romero, del bloque Frente de Todos, presentó un proyecto de manera conjunta con su par Luciano Ruiz, en el Concejo Deliberante de la capital provincial, solicitando declarar de Interés Cultural, Social, Educativo y Comunitario a la “cocina mapuche, sabor sureño”, que lleva adelante María Eva Cayú.
Según explicó Romero en su iniciativa, “María Eva Cayú es una experta en gastronomía” y “conoce los secretos de esta cocina, que concentra las tradiciones de los pueblos ancestrales”.
La lagmien Maria Cayú, comentó, “fue una de las primeras lonko de la comunidad mapuche Monguel Mamuell, raíces que brotan, de Viedma, provincia de Río Negro”.
Respecto a la identidad originaria de Cayú, la concejal comentó, “cuenta que fue durante las clases de historia, en la escuela primaria, donde descubrió la existencia de un antepasado cacique Cayú”.
Fue a partir de este conocimiento que comenzó a investigar y descubrió que tenía descendencia de tehuelches y mapuches, por lo que comenzó a estudiar, a concientizar y a dar talleres en escuelas, universidades y también a nivel internacional, principalmente a turistas.
María Eva Cayú actualmente vive en el balneario El Cóndor y se dedica a la gastronomía, a la cocina ancestral y a impartir talleres en diferentes establecimientos educativos.