Desde la Comunidad Mapuche Buenuleo informaron que ayer por la mañana iniciaron la recuperación de las tierras cercanas al cerro Ventana, distante a 8 km de San Carlos de Bariloche. Aseguraron que los lotes fueron “arrebatados” de forma fraudulenta en el año 2014.
A través de un comunicado explicaron que el 24 de agosto del 2014 de manera inesperada falleció Antonio Buenuleo, “nuestro padre, abuelo, bisabuelo y longko de la Comunidad. Nuestro Longko siempre nos dejó en claro que el día que él se fuera lo sepultáramos en el territorio“.
Lamentaron que durante esos días de profundo dolor “personas ajenas a nuestra Comunidad entraron con camiones llenos de materiales, alambrando y cortando el paso. No solo usurparon parte del campo sino que pusieron personas al cuidado del mismo”.
Recordaron que generación tras generación habitaron estas tierras, “atravesando todos los artilugios perversos de este estado con intención de despojo”.
Además anunciaron que “volveremos a armonizar con el lugar, con cada newen, ngen, pu chiway con las vidas infinitas que habitan en esta MAPU a través de nuestras ceremonias. La tierra jamás será sinónimo de negocios, de extractivismo o de cualquier acción humana que tenga como prólogo la muerte”.
En última instancia explicaron que tras recuperar el territorio “nuestras vidas como Mapuche comienzan a tener sentido, sentido de existencia y sentido de coexistencia”.